Carreteras cortadas y suspendido el tráfico marítimo entre Mallorca y Menorca

La nieve y el fuerte viento registrado hoy en once Comunidades Autónomas han obligado a cortar carreteras y puertos de montaña en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Navarra y Girona y a suspender los trayectos marítimos entre Mallorca y Menorca.
Autopista -
Carreteras cortadas y suspendido el tráfico marítimo entre Mallorca y Menorca

Las provincias de Teruel, Zaragoza, Mallorca, Menorca y Girona se encuentran en alerta naranja por fuertes vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien señala que este tipo de alerta supone un riesgo importante, con fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales.

En Baleares, el temporal generado por el viento fuerte del norte con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros/hora ha provocado la suspensión de los trayectos marítimos entre Mallorca y Menorca.

El puerto de Son Blanc ha quedado cerrado al tráfico marítimo hasta que mejore la situación para navegar en el Canal de Menorca, entre las dos islas.

También el viento ha obligado este mediodía a cortar el tráfico de la N-260, entre Portbou (Girona) y la frontera con Francia por la intensidad del viento reinante en la zona, que ha llegado a alcanzar los 170 kilómetros por hora, según ha informado la Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat.

En esta zona, el aviso de viento se mantiene hasta las 14.00 horas de mañana martes y no se descartan rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora, aunque a partir de las 02.00 horas empezará a remitir.

Además, la DGPC mantiene el aviso por mal estado de la mar del Plan Especial de Inundaciones de Cataluña INUNCAT, ya que se esperan olas superiores a los 2,5 metros en el Alt y Baix Empordà, donde el viento es muy intenso.

En Aragón existe riesgo importante, por vientos en la Ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, y en el Bajo Aragón turolense, por rachas máximas de hasta 90 kilómetros hora.

Las Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Valencia, La Rioja y País Vasco se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por vientos y las provincias de Burgos y Soria y las comunidades de La Rioja, el País Vasco y Cantabria en alerta amarilla por nieve y se podrán alcanzar los 10 centímetros de nieve en algunos puntos de Liébana (Cantabria).

En esta comunidad, tres puertos de montaña, todos de la red autonómica de carreteras, se encuentran cerrados al tráfico a causa de la nieve, que también obliga a usar cadenas en Alto Campoo.

Según informa la DGT, los puertos bloqueados por las nevadas son los de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), además de los accesos al Mirador de la Fuente del Chivo, en la CA-916.

En Castilla y León la nieve ha obligado al cierre de tres puertos y a utilizar cadenas en otros nueve, todos ellos situados en la red secundaria de carreteras.

Los pasos de montaña cerrados son La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos, mientras que los que precisan cadenas para circular son Aralla, Cerredo, Las Señales, Somiedo, Vegarada, Ventana y Tarna.

También las cadenas son aconsejables en cinco carreteras de la red autonómica asturiana por la nieve y el hielo, según el parte de situación de vialidad invernal facilitado por la Consejería de Fomento.

Además, el puerto del Connio y las carreteras de acceso a los lagos de Covadonga y la que comunica la localidad de Tuiza con el puerto de La Cubilla en el concejo de Lena se encuentran cortadas.

En Navarra están cerradas al tráfico seis carreteras de la red secundaria por la presencia de nieve en las calzadas y el gobierno foral tiene movilizados, desde esta pasada madrugada, 23 equipos quitanieves para poder atender posibles incidencias.

El fuerte viento que se registra en la provincia de Castellón ha obligado a la Generalitat a mantener el riesgo máximo de incendios forestales, nivel 3 de Preemergencia, de manera que han quedado prohibidas todas las quemas y cualquier tipo de fuego, incluso en zonas recreativas autorizadas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...