Las otras carreras de coches

Algunas de las más emocionantes pruebas automovilísticas no resultan fáciles de catalogar. Son las otras carreras.
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Las otras carreras de coches

El primer vehículo alimentado con un combustible derivado del petróleo fue construido a finales de 1885 por Karl Benz. Rápidamente surgió el ansia por competir y realizar pruebas de velocidad. En las primeras carreras intervenían también vehículos a vapor y la más antigua que se recuerda se realizó en 1887, entre París y Versalles. A partir de ese momento proliferan las competiciones.

En 1900 se disputa en Lyon (Francia) el Primer Campeonato Internacional de Automovilismo, en el que participaron cinco pilotos de cuatro países distintos. El ganador fue un Panhard francés, que mantuvo una velocidad promedio de 62 km/h.

En 1906 comienzan a correrse las carreras de Gran Premio. La primera edición se realiza en Francia. Paralelamente, el número de disciplinas se amplía, con carreras como las de circuitos cerrados, las de turismo de carretera, y en distintas pistas como autocross, carreras de dragsters, sobre pistas de hierba, subidas a puertos, karts, rallies, carreras a campo traviesa, carreras fuera de pista, slalon, carreras de coche de serie y Grand Prix.

Nos centramos en este pequeño recorrido histórico en la competición en circuito, por ser más fácilmente homologable y comparable, además de ser también la que mayor evolución ha registrado a lo largo de la historia.

El 25 de marzo de 1901 participa y triunfa por primera vez en una carrera en Niza, Francia, el famoso "Mercedes". Fue diseñado por Wilheim Maybach, director técnico de la fábrica Daimler de Alemania, a petición del millonario austríaco, Emilio Jellinek, quien asignó al vehículo el nombre de su hija Mercedes.

El 27 de junio de 1906 se celebra en Le Mans el Primer Gran Prix. Los automóviles recorren 1.250 kilómetros en dos días: 12 vueltas a un circuito triangular de104 kms. El ganador resultó el húngaro Ferenc Szisz, quien conducía un Renault a una velocidad media de 100 km/h, y empleó un tiempo de 12 horas, 14minutos.

El 12 de febrero de 1908 se inicia la Primera Carrera Automovilística Intercontinental Nueva York-Paris. Más de 25.000 personas presenciaron la salida en la que participaron seis automovilistas. Resultó ganador el norteamericano Thomas "Flyer", que arribó a París el 30 de julio de 1908, después de recorrer 21.470 kms. en 169 días.

El 30 de mayo de 1911 se dio la salida a la Primera Edición de las 500 Millas de Indianápolis, considerada como una de las carreras más importantes del mundo, junto con la de Le Mans y Montecarlo. El ganador de estas primeras 500 Millas fue Ray Harroue con un Marmon Wasp de 6 cilindros a un promedio de 120 km/h.

En 1909 se construyó el famoso circuito oval de Indianápolis, que mide 4,023 km.

En 1911 se celebró la primera prueba de las 500 millas de Indianápolis.

En 1923, los franceses Leonard y Lagache ganaron las primeras "Las 24 Horas de Le mans".

En 1946 comienza a funcionar oficialmente la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

En 1947, el piloto argentino Oscar Alfredo Gálvez, "El Aguilucho", fue el ganador del Primer Gran Premio Sudamericano de Automovilismo.

En 1951 nace el Campeonato del Mundo de Prototipos, más conocido con el tiempo como Fórmula 1.

En 1955, en las 24 Horas de Le Mans, se produce la mayor tragedia de la historia de este deporte. Uno de los competidores pierde el control y choca contra una platea. Mueren 83 personas y más de 100 resultan heridas.

En 1957 el argentino Juan Manuel Fangio gana en Nürburgring (Alemania) el Campeonato Mundial de Fórmula 1, sumando con éste el todavía imbatido récord de cinco títulos mundiales ganados. A esta carrera del 4 de agosto de 1957 se la recuerda como la mejor de todos los tiempos. Campeón mundial en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, Fangio corrió para las escuderías Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari y Maserati.

En 1969, comandando su Tyrrell azul, "El Escocés Volador", Jackie Stewart ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1, cuando tenía 30 años.

Emerson Fittipaldi, nacido en Sao Paulo, Brasil, en 1946 fue el ganador del Mundial de Fórmula 1 en 1972 y 1974 y de las 500 millas de Indianápolis, la carrera más prestigiosa de la Fórmula Indy, en 1990 y 1993, así como del Campeonato del Auto Racing Teams (CART) en 1989.

En 1976, el austríaco Niki Lauda, Campeón en 1975, es protagonista de un terrible accidente en Nürburgring. Sufre quemaduras graves y queda en coma por inhalación de gases tóxicos. Un año después vuelve a ser campeón Mundial.

En 1994 la tragedia volvió a enlutar la Fórmula 1. La muerte de Roland Ratzemberger y la deAyrton Senna, Triple Campeón Mundial. Ese año gana su primer título del mundo un hombre llamado Michael Schumacher. Hoy, acumula ya cuatro coronas y es el amo y señor de esta disciplina.

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