Carnet por puntos off line

El nuevo carnet por puntos sólo se aplica desde el primer día en Madrid y Barcelona. A punto de cumplirse una semana de su puesta en marcha, importantes localidades españolas continúan desconectadas del sistema informático que permite la retirada de tantos.
-
Carnet por puntos off line
Carnet por puntos off line

Importantes localidades con miles de habitantes todavía no se han conectado al nuevo sistema informático de la DGT que permite la gestión del carnet por puntos. La mayoría de estas ciudades sí están de acuerdo en aplicar el nuevo permiso, pero no lo pueden hacer ellas solas.

Como todavía no están conectadas al nuevo sistema informático desarrollado por Tráfico, el proceso se ralentiza. Remiten las sanciones a la DGT, una vez que éstas son firmes, y serán los funcionarios de Tráfico los que descuenten los puntos.

Pero hay otro problema sobre la mesa. En muchos municipios no se ha dado la formación necesaria a los agentes. “Nos tememos que haya consistorios que la ejecuten de manera distinta a otros”, ha señalado Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El carnet por puntos se basa en un sistema informático desarrollado por la compañía Fujitsu. Está “alimentado” por la DGT y las comunidades autónomas con competencias sancionadoras. También los ayuntamientos se encargarán de “quitar” los puntos a los infractores: de hecho, Madrid y Barcelona ya lo hacen.

El diario El País ha peinado algunas comunidades de la geografía española para ver qué municipios están conectados al nuevo sistema.
La mayoría no están en línea, pero ya han empezado los trámites de desarrollo tecnológico. Te facilitamos el listado por provincias:

Andalucía:
· Jaén (116.540 habitantes): sí está conectado.
· Linares (60.807 habitantes): no.
· Málaga (558.287 habitantes): no.
· Cádiz (131.813 habitantes): no.
· Chiclana (70.338 habitantes): no.

<

p>Aragón:
· Zaragoza (647.373 habitantes): no.
· Fraga (13.284 habitantes): no.

<

p>Asturias:
· Oviedo (212.714 habitantes): no.

<

p>Castilla-La Mancha:
· Toledo (75.533 habitantes): no.
· Talavera de la Reina (82.975 habitantes): no.
· Almansa (24.974 habitantes): no.

<

p>Galicia:
· Vigo (293.725 habitantes): sí.
· A Coruña (243.349 habitantes): sí.
· Santiago de Compostela (92.919 habitantes): no.
· Monforte de Lemos (19.472 habitantes): no.

<

p>Navarra:
· Burlada (18.316 habitantes): no.

<

p>País Vasco:
· Vitoria (226.490 habitantes): no.
· Bilbao (353.173 habitantes): no.
· San Sebastián (182.930 habitantes): no.

La mayoría de las infracciones que quitan puntos se cometen en el ámbito urbano: no respetar las señales de los agentes, saltarse un semáforo, hablar por el móvil, no llevar el cinturón de seguridad puesto, aparcamientos indebidos...

Otro problema que hay que resolver es qué pasa con las personas que pierden el carnet. Por ejemplo, el pasado lunes, en Barcelona los Mossos d’Esquadra detuvieron a un conductor que había provocado un accidente mientras conducía ebrio, había huido del lugar, conducía a pesar de tener el carnet retirado y que en los últimos años ha sido denunciado más de diez veces por conducir sin permiso.

No es un caso aislado. Según nos comenta Mario Arnaldo, estas personas podrán seguir conduciendo hasta que se haga efectiva la sanción: “¿Cómo se comportarán si todavía siguen al volante y ya no tienen nada que perder?”, se pregunta. “Les han sacado directamente la tarjeta roja, pero pueden seguir jugando y dedicarse a poner zancadillas a los demás”, asegura el presidente de AEA.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...