Carnet por puntos: descenso histórico de muertes

El mes de julio finalizó ayer con las mejores cifras de siniestralidad de la historia. Según ha explicado el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “los datos del primer mes de vigencia del carnet por puntos son muy alentadores, ya que parece que nuestros conductores están siendo más prudentes al volante”.
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Carnet por puntos: descenso histórico de muertes
Carnet por puntos: descenso histórico de muertes

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho balance del primer mes de aplicación del nuevo carnet por puntos y ha señalado que “desde su implantación (el pasado 1 de julio) hasta finales de mes, se ha logrado una marca histórica al reducirse la mortalidad en carretera un 20 por ciento”.

Concretamente, entre el 1 y el 30 de julio de 2006, 271 personas han perdido la vida en 237 accidentes de tráfico, 60 personas menos que en el mismo período de 2005. Estas cifras marcan un récord histórico al bajar de los 300 muertos en uno de los meses más conflictivos del año, al coincidir con la salida masiva de vehículos.

Aunque las muertes en carretera han descendido un 20 por ciento respecto al año anterior, los datos de este último fin de semana no son tan positivos, ya que 27 personas han fallecido en 25 accidentes mortales, el mismo número de muertos que el año anterior.

Rubalcaba justificó estos datos diciendo que “hay fines de semana que van a ser mejor y otros que van a ser iguales, de hecho, comparar es complicado y, mucho más, si hay operación especial de salida de agosto”.

La Dirección General de Tráfico informó que de los 27 fallecidos registrados durante el fin de semana, 14 fueron víctimas de una distracción del conductor al volante, mientras que el resto fueron provocados por velocidad inadecuada.

Curiosamente, de los 27 fallecidos, seis eran de Galicia, la única comunidad en la que, a diferencia del resto de España, las muertes han aumentado en lugar de reducirse desde que entró en vigor el carnet.

Por esto, Rubalcaba señaló que habrá que presentar un “plan especial de medidas urgentes en materia de seguridad vial para las carreteras gallegas”.

Interior está trabajado a marchas forzadas para firmar acuerdos con todos los municipios españoles, de manera que se conecten al Registro de Infractores, con el fin de comunicar a los conductores que vulneran las normas, las sanciones firmes que llevan aparejadas la retirada de puntos.

Hace a penas unos días, el director general de tráfico, Pere Navarro, detalló que, “de los 8.000 municipios de España, 6.500 ya acceden al Registro y otros 500 han firmado convenios".

Fuentes de la DGT han reconocido que el efecto inicial del carnet por puntos se ha amortiguado, pero confían en conseguir una nueva reducción para el mes de agosto. Según el director de Tráfico, Pere Navarro, “nuestro objetivo es bajar de los 300 muertos en agosto”. Para ello, la DGT cuenta con la entrada en servicio de nuevos radares.

Según Alfons Perona, secretario ejecutivo del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), la gente está aprendiendo a evitar las muertes en las carreteras y que hay que tener en cuenta que el carnet por puntos es un primer paso, pero luego debe venir la reforma penal, la mejora de los exámenes de conducir, la enseñanza en las autoescuelas, el diseño de gestión de carreteras, etc”.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
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