Carnet por puntos y efecto placebo

El carnet por puntos tiene ya un mes de vida y unos resultados históricos: en julio, la siniestralidad en carretera ha caído un 20 por ciento. Sin embargo, se teme que pierda efectividad, como ha ocurrido en otros países.

Nace un nuevo sistema de frenado
Nace un nuevo sistema de frenado

Ver vídeo
Un mes en funcionamiento, 20 por ciento de descenso de la siniestralidad. Por primera vez en la historia, julio termina con menos de 300 muertos en las carreteras (73 menos que en el mismo período del año anterior). El balance del carnet por puntos es muy positivo. Sin embargo, “no hay que bajar la guardia". Así lo ha asegurado el propio presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Jordi Jané. Según Jané, “no basta con semanas, sino que hay que esperar varios meses para constatar el éxito de su implantación". Además, ha apuntado numerosas tareas pendientes, como –por ejemplo- reformar el Código Penal, mejorar las carreteras y prevenir con políticas de seguridad vial. Nada más implantarse este sistema, todos los países experimentaron una reducción drástica (en algunos casos del 20 por ciento) del número de accidentes. Pero, pasado el tiempo, las estadísticas se estancan. Destaca el caso de Italia, donde se introdujeron los puntos en 2003. En el primer año, el número de muertos cayó un 17,4 por ciento, pero, después, el índice bajó al 1,6 por ciento de reducción en 2005 y, en el primer cuatrimestre de 2004, las muertes ya habían vuelto a crecer al ritmo de un 4,1 por ciento.Te contamos cómo funciona el carnet por puntos en otros países europeos: sus diferencias y sus resultados. No te pierdas: el permiso por puntos en Europa.
¿Qué es la Comisión de Seguridad Vial? Entrevistamos a Jordi Jané, el presidente de la nueva Comisión de Seguridad Vial. Nos cuenta qué es este nuevo organismo, qué retos tiene el Gobierno por delante y cómo se ha elaborado el carné por puntos.

Entrevista a Jordi Jané.
Jané no es el único escéptico. La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) espera que el cambio de actitud de los conductores no se deba sólo “al temor de ser castigados con la pérdida de puntos". Según han recordado, ahora mismo, una de cada diez camas de los hospitales está ocupada por una víctima de un siniestro en la carretera. El permiso por puntos encierra muchos vacíos legales. Varias voces ya han advertido de sus puntos flacos.
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros. Desde el próximo lunes y hasta el día 20 de agosto, se intensificarán los controles de velocidad en toda España. El Gobierno presenta una nueva campaña y asegura que verificará la velocidad de más de 100.000 vehículos al día. Para dar a conocer esta nueva campaña, se ha elegido un lugar muy simbólico: la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Hasta allí han llegado los vehículos de la Guardia Civil y sus radares. No olvidemos que Galicia es el único territorio español en el que las muertes en carretera se han incrementando desde la entrada en vigor del carnet por puntos.
Ya está aquí el nuevo permiso por puntos, lo que muchos expertos ya han bautizado como “la esperanza blanca de las carreteras".
¿Cómo se ganan y se pierden puntos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se puede recurrir una sanción? ¿Qué seguros especiales te protegerán de la pérdida de puntos? ¿Cómo funciona este permiso en otros países? ¿Cuánto valen los cursos de recuperación?
Adelántate, te lo contamos todo: Carnet por puntos.