Carné por puntos: 3.203 permisos menos

Con el permiso de conducir por puntos se ha retirado el carné a un total de 3.203 infractores. Según la DGT, el ‘efecto sancionador’ ha permitido reducir la mortalidad en carretera en 11 por ciento y se ha traducido en casi un millón de sanciones y cerca de dos millones y medio de puntos restados en apenas año y medio.
-
Carné por puntos: 3.203 permisos menos
Carné por puntos: 3.203 permisos menos

Un total de 3.203 conductores han perdido la licencia de conducir desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que entró en vigor el carné por puntos, hasta finales del pasado año. El efecto del permiso de conducción por puntos no ha sido sólo sancionador: según cifras de la Dirección General de Trafico (DGT), las víctimas mortales en carretera se han reducido un 11 por ciento desde el verano de 2006.

El objetivo del Ejecutivo en la segunda parte de su legislatura ha sido disminuir la siniestralidad en carretera. Junto al carné por puntos, que ha sufrido numerosas críticas, se han incrementado los efectivos de la Guardia Civil y los radares fijos en la geografía española, llegando a los 317 dispositivos.

No obstante, tras año y medio de vida, perduran ciertos problemas informáticos que impiden a todos los municipios restar de forma óptima los puntos de sus infractores: muchas comunidades no se han unido a la bese de datos para este fin. Pese a estas deficiencias, la DGT ha contabilizado un total de 812.499 sanciones y la resta de 2.580.291 puntos. La mayoría de infracciones se relacionan con el exceso de velocidad (38 por ciento), junto a otras como circular con el cinturón de seguridad (15,4 por ciento), conducir bajo los efectos del alcohol (11,3 por ciento) y el uso indebido del teléfono móvil (11,7 por ciento).

Un solo mes de existencia de la reforma del Código Penal ha sido suficiente para sancionar por vía penal a 1.723 conductores.

La reforma, recordemos, contempla penas de cárcel por circular a más de 80 km/h en carretera y 60 km/h en poblado, conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y, a partir del presente año, llevar un vehículo sin el carné de conducir.

El efecto de este recrudecimiento legislativo se ha notado en toda España menos en la Comunidad de Madrid, donde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que se realizará una campaña especial de concienciación.

Según la patronal de seguros, Unespa, el nuevo permiso de conducir por puntos “contribuye activamente” a reducir las víctimas mortales en carretera. Unespa felicita a la DGT por conseguir rebajar las cifras de muertes y asegura que es un gran avance que esperan, tenga continuidad en el futuro.

Sin embargo, la entidad aprovecha para recordar que el pasado año murieron cerca de 2.800 personas en accidentes de tráfico dejando a cerca de 3.000 familias sin, al menos, un integrante. Además, unas 500.000 personas sufren las secuelas físicas y psicológicas por siniestros en nuestras carreteras.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...