Carné por puntos: comienza la cuenta atrás

Ante la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del nuevo carné de conducir por puntos, la DGT ha comenzado la cuenta atrás y, tanto los futuros formadores, como las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico ya han comenzado su formación. En unos días, además, comenzará su campaña publicitaria.
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Carné por puntos: comienza la cuenta atrás
Carné por puntos: comienza la cuenta atrás

La entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del carné por puntos, podría reducir, en un breve espacio de tiempo, la mortalidad en las carreteras hasta en un diez por ciento. Así lo ve el subdirector del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de Valencia, Francisco Toledo.

Uno de los aspectos más destacados de este nuevo carné es el que hace referencia a los cursos de sensibilización y reeducación vial previstos por la ley, que permitirán a los conductores infractores recuperar los créditos perdidos y cuyo material didáctico ha sido diseñado por el INTRAS. Concretamente, por su director, Luis Montoro, a quien la Dirección General de Tráfico (DGT) le encargó diseñar el sistema para revalidar los puntos perdidos.

Así, desde el pasado lunes, los profesores de los centros autorizados para impartir estos cursos están formándose a través de un maratoniano curso preparatorio que, en dos semanas y 80 horas lectivas, deberá inculcar las nuevas pedagogías a dichos educadores.

Estas nuevas ideas, mucho más centradas en los aspectos psicológicos de la conducción, abarcan la magnitud del problema de la siniestralidad, la causalidad, cómo afecta la velocidad, el alcohol o el cansancio, los perfiles más básicos de los reincidentes así como los primeros auxilios y aspectos relacionados con factores humanos. “De lo que se trata”, explica Toledo, “es de que toquen aspectos psicológicos del conductor de cara a una intervención más eficaz para el cambio de conducta”.

Quienes quieran recuperar cuatro puntos tendrán que seguir un curso de 12 horas. Divididas en dos partes, habrá una común –con siete horas dedicadas a la formación sobre seguridad vial y una a la reflexión y debate en grupo- y otra específica. Esta última dedicará cuatro horas de forma individualizada para cada conductor. En ese tiempo se incidirá sobre su perfil de infractor.

Para los que hayan perdido la totalidad de los 12 puntos, la opción será la de realizar un curso de 24 horas dividido igualmente en dos partes: 14 horas de formación más dos de reflexión, y otras ocho horas individualizadas.

Los cursos tendrán un cupo máximo de 20 personas y los centros adjudicados a tal efecto deberán contar con un programa mínimo de 12 cursos al año de recuperación parcial y seis para la obtención del permiso, con carácter bimestral.

Por otra parte, ya este mismo mes de marzo está previsto que comience la campaña de la DGT para dar a conocer cómo funciona el inminente carné por puntos. A través de anuncios de prensa y publirreportajes para televisión –más informativos que publicitarios- los ciudadanos podrán conocer los entresijos de este nuevo permiso.

Además, está previsto que el pleno del Consejo de Seguridad Vial se reúna con las diferentes asociaciones relacionadas con el tráfico para el análisis de esta puesta en marcha. También, a lo largo de este mes, las distintas Jefaturas Provinciales de Tráfico recibirán material audiovisual relacionado con esta materia.

Los grupos IV-IU e ICV han presentado al Gobierno una proposición no de ley para desarrollar un plan de erradicación de los “puntos negros” en las carreteras. Instan al Ejecutivo a llevarlo a cabo en un plazo de seis meses.

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