Un año del carné por puntos

Desde la puesta en marcha del nuevo permiso de conducir el número de fallecidos en accidente de tráfico se ha reducido un 14,3 por ciento. Y, aunque con el paso de los meses ha perdido efectividad (el descenso en julio de 2006 fue del 20 por ciento), el resultado es positivo. Sin embargo, este carné por puntos tiene todavía muchas asignaturas pendientes.
-
Un año del carné por puntos
Un año del carné por puntos

El uno por ciento del censo de los conductores españoles, concretamente 280.000, han perdido 980.000 puntos. El perfil del automovilista infractor es hombre, de 25 a 34 años y con más de dos años de experiencia al volante. Y es que el 84 por ciento de los usuarios que han visto mermado su crédito de puntos eran hombres y tan sólo el 16 por ciento, mujeres. Aunque, en su mayoría, los conductores infractores poseían más de dos años de experiencia al volante, llama la atención que un 7,6 por cierto de noveles también haya perdido puntos. Por edades, el 31 por ciento tenía de 25 a 34 años; el 23 por ciento, de 35 a 44 años. Por su parte, los jóvenes de hasta 24 años han supuesto el 18,7 por ciento y los mayores de 44 años, el 23,7 por ciento.

Sin embargo, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico, las víctimas mortales han descendido en todos los tramos de edad, menos en el de los automovilistas de 35 a 44 años. De hecho, el que más ha bajado es el de jóvenes de 15 a 24 años y el tramo correspondiente a conductores de 55 a 64 años. En 2006, el número de víctimas mortales en el grupo de conductores más multados decreció un 41 por ciento.

Junto a estas sanciones firmes, se están tramitando 640.000 denuncias que supondrán la pérdida de 2.075.000 puntos. De todas estas sanciones, el 40 por ciento se deben a exceso de velocidad. Y es que, en total, nos controlan en 175 puntos de control nuevos, que, sumándolos a los anteriores, alcanzan la cifra de 317. La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que este año se alcanzará la cantidad de 500 radares fijos, además de los 300 móviles de los que dispondrá la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 2008, con lo que se dispondrá de un total de más de 800 radares para el control de la velocidad en carretera.

No es de extrañar que la velocidad haya sido el primer motivo de pérdida de puntos. Tan sólo en la última campaña de vigilancia de velocidad se denunció a más de 40.000 conductores, aunque se disminuyó el número de infractores con respecto a campañas anteriores. También es cierto que más del 97 por ciento de los conductores controlados respetaba los límites.

En segundo lugar, el motivo por el que se han retirado más puntos está relacionado con el uso del cinturón de seguridad o el casco. En concreto, un 15 por ciento. En la última campaña de control de Tráfico sobre el uso de estos dispositivos de seguridad, más de 5.000 conductores no llevaban puesto el cinturón. Lo más preocupante es que 282 niños no iban bien "atados".

El alcohol también ha estado presente en la pérdida de puntos. El 11,6 por ciento de los automovilistas penalizados con la pérdida de puntos rebasaba los límites de alcoholemia legales. La última campaña de alcoholemia detectó 320 alcoholemias positivas diariamente. En total, casi 4.500 conductores fueron denunciados por este motivo.

El móvil también ha "tenido la culpa" de que los conductores pierdan puntos. En concreto, en un 11 por ciento de los casos, y el 22 por ciento restante se debe a otras infracciones.

Más de 300 conductores (358) han perdido el permiso de conducir por haber agotado el saldo de puntos. A 1.018 se les está tramitando la pérdida del carné y a otros 915 se les tramita una pérdida superior a 20 puntos. En total, a 56.868 conductores se les ha enviado una carta informativa por haber perdido la mitad o más de sus puntos. Estos conductores tienen la opción de realizar los cursos de sensibilización y educación en materia de seguridad vial en los 237 centros autorizados para impartirlos. De hecho, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ya se han impartido 204 cursos. De éstos, 196 han sido de recuperación parcial de puntos (hasta cuatro) y dos han correspondido a la recuperación del permiso. Además, se han impartido otros seis por mandato de sentencia judicial. Entre todos, han recuperado 2.500 puntos, aproximadamente.

ENTÉRATE DE TODO SOBRE EL CARNÉ POR PUNTOS EN NUESTRO ESPECIAL

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...