Publicidad

Un año del carné por puntos

Desde la puesta en marcha del nuevo permiso de conducir el número de fallecidos en accidente de tráfico se ha reducido un 14,3 por ciento. Y, aunque con el paso de los meses ha perdido efectividad (el descenso en julio de 2006 fue del 20 por ciento), el resultado es positivo. Sin embargo, este carné por puntos tiene todavía muchas asignaturas pendientes.
-
Un año del carné por puntos
Un año del carné por puntos

Una de las grandes asignaturas pendientes del permiso por puntos es que aún no funciona en todas las ciudades. Todavía se da el caso de que por cometer una misma infracción en unas poblaciones te quitan puntos de tu casillero y en otras no. Esto es debido a que son los diferentes consistorios los encargados de ponerse en contacto con Tráfico para tener la conexión informática al sistema que permita comunicar la pérdida de puntos. Y hay municipios que, por unos motivos u otros, siguen sin haberse conectado.

<

p> Para que os hagáis una idea, cuando el permiso se puso en marcha, sólo Madrid y Barcelona estaban conectadas. Y ayuntamientos importantes, como el de Valencia, siguen sin estar comunicados con Tráfico; eso sí, prometen conectarse a finales de año. ¿Los motivos? En la mayor parte de los casos, existe una falta de voluntad por parte de los consistorios. En otras ocasiones, se debe a la complejidad del sistema, ya que éstos tienen que realizar el cuadro de equivalencias entre los artículos de su ordenanza y los de la ley del permiso por puntos, al tiempo que modificar sus sistemas informáticos para que aparezcan los puntos y encriptar sus resoluciones en un formato especial.

En este año de vida del permiso por puntos, la DGT ha sido muy hermética a la hora de decirnos el número de ciudades que todavía quedaban pendientes de realizar la conexión. La información ha llegado con cuentagotas. Lo último que sabemos es que, a día de hoy, 345 son los ayuntamientos y 8 las diputaciones que se han conectado al sistema y están enviando o pueden enviar resoluciones sancionadoras firmes con pérdida de puntos. Hay 70 municipios y 4 diputaciones que están realizando pruebas de conexión informática y 455 tienen firmados convenios con la DGT para que las jefaturas provinciales les tramiten las denuncias.

De los 8.000 municipios de nuestro país, en 6.000 tiene competencias directas la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por lo que no necesitan conectarse, y de los 2.000 restantes menos de 1.100 tienen conexión o están en pruebas. ¿Qué pasa con los otros 900?

ENTÉRATE DE TODO SOBRE EL CARNÉ POR PUNTOS EN NUESTRO ESPECIAL