Carné por puntos: ¿la DGT estará lista?

Cuenta atrás para el nuevo carné por puntos y el sistema informático necesario para regular las sanciones no está listo. La DGT asegura que, durante los primeros meses, funcionarán sin problema con los procedimientos normales. Sin embargo, la nueva licencia saca a la luz problemas técnicos muy importantes que sufre Tráfico.
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Carné por puntos: ¿la DGT estará lista?
Carné por puntos: ¿la DGT estará lista?

A partir del 1 de julio, si cometemos ciertas infracciones, además de la multa económica correspondiente nos quitarán “puntos” en nuestro carné de conducir. La teoría está clara, pero no la práctica.

Hay que desarrollar un sistema informático para regular la nueva licencia. Se ha encargado a la compañía Fujitsu y, según adelanta hoy El Mundo, el sistema no estará listo. El nuevo programa será “alimentado” por la DGT, las comunidades autónomas con competencias sancionadoras y los ayuntamientos, que también se encargarán de “quitar” los puntos a los infractores.

Por su parte, Jesús Roncero González, responsable de Fujitsu, ha declarado a la revista Tráfico que el sistema estará a punto. “Actualmente se encuentra en fase de pruebas, pendiente de ponerse definitivamente en producción el 1 de julio. Se han establecido grupos de trabajo con las administraciones con competencia sancionadora para que adecuen sus sistemas de información y puedan solicitar la retirada de puntos que generen las sanciones que tramiten. En este momento se está desplegando el nuevo procedimiento sancionador de la DGT por todas las jefaturas, ya que será este sistema el principal iniciador del procedimiento de retirada de puntos”, ha explicado.

Recuerda que sólo nos quitarán puntos cuando haya una sentencia firme por vía administrativa. Nos tienen que haber notificado antes la sanción y habernos dado un mes de plazo para recurrir.

Además, el nuevo programa informático también tiene que servir para “recargar” nuestro carné cuando recuperemos puntos. Por eso mismo, los centros que imparten los cursos tendrán acceso a él. Si superamos los cursos, los propios profesores se encargarán de este trámite administrativo.

Y no queda ahí la cosa. La DGT planea que cualquier conductor pueda conocer su saldo a través de Internet. El sistema informático permitirá a cualquiera acceder mediante una clave (el número del DNI y la fecha de expedición de nuestro carné de conducir).

Uno de los “cerebros” de este sistema, el subdirector general de Normativa y Recursos, Ramón Ledesma, nos reconocía que va a ser difícil que todos los ayuntamientos puedan tener acceso a este mecanismo. El proceso será lento. Sin embargo, precisamente es en las ciudades donde se detecta el mayor número de infracciones, algunas castigadas con la pérdida de puntos, como los aparcamientos indebidos.

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No sólo falla el programa informático. En la DGT faltan examinadores, la Guardia Civil se queja de que no tiene suficientes operativos en las carreteras, los ciudadanos tienen que hacer kilométricas colas en algunas jefaturas para realizar cualquier papeleo... Muchos creen que el carné por puntos sacará a la luz graves problemas administrativos.

España es uno de los últimos países europeos en adaptar este sistema. En Reino Unido, por ejemplo, nos sacan más de 20 años de ventaja, ya que tienen un sistema de puntos desde 1982. También cuentan con licencias parecidas en Alemania (desde 1999), Francia (1992), Italia (2003) y Luxemburgo (2002). Sin embargo, en nuestro país el desarrollo ha sido mucho más rápido.

El carné por puntos se aprobó el 19 de julio de 2005 y entra en vigor antes de que pase un año. La fecha elegida no es casual: 1 de julio, el primer éxodo vacacional del año.

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