El carné de conducir, desde la playa

La llegada de las altas temperaturas y la consiguiente huida de las grandes ciudades provoca tradicionalmente un descenso de la asistencia de los alumnos a las autoescuelas. Los profesores de enseñanza vial lo tienen claro: si el alumno no va a la autoescuela, la autoescuela debe ir al alumno, independientemente de dónde se encuentre.
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El carné de conducir, desde la playa

En España existen en la actualidad cerca de 4 millones de internautas medianamente activos, es decir, aquellos que han utilizado la Red al menos una vez en el último mes. Ello significa un aumento del 61 por ciento respecto a las mismas fechas del año pasado y se calcula que para el año 2003 el 50 por ciento de la población de Europa Occidental utilizará asiduamente Internet. Por otro lado, las autoescuelas tradicionales vienen sufriendo una constante caída del número de alumnos en los últimos años debido al efecto de la pirámide demográfica invertida. Para conseguir llegar a los más jóvenes y a las personas más atareadas de nuestra sociedad, las autoescuelas españolas ya llevan varios años en la Red. "Cuando empezamos hace seis años, aquí en España, nadie sabía nada sobre Internet, lo tuvimos que dejar y lo hemos retomado en estos años" comenta Antonio Hernández, profesor y director de Escuelas Particulares de Conductores y responsable de conductores.net.

La autoescuela La Vitoria, de Valladolid, ha sido la última en incorporarse a esta especie de aula virtual. Empezaron haciendo tests por ordenador dentro del recinto de la autoescuela, hace un año incorporaron un simulador y ahora se han decidido a dar el salto a la teleformación. "El impulso fue de dentro hacia fuera, ahora queremos aprovechar la temporada de verano para dar el salto a la Red "explica José Antonio Cardero, responsable de Internet de esta autoescuela vallisoletana. Autoescuela Costabal, en Alicante, y Autoescuela Marte, en Barcelona, ya ofrecen desde hace tiempo servicios parecidos: sistemas de enseñanza de las leyes del tránsito, profesores on-line y tests de preguntas. Todo ello repercutirá favorablemente en el alumno, pues las autoescuelas, al ahorrarse toda una serie de costes ocasionados por la presencia física del alumno en el local, pueden bajar los precios, llegando a ser el coste del curso teórico por Internet hasta un 40 por ciento más bajo que el tradicional, en algunos casos.

En conductores.net las 14 autoescuelas asociadas ofrecen estos servicios a sus alumnos de forma centralizada y como complemento a la enseñanza tradicional. "Aunque la página sea totalmente interactiva, creo que siempre hace falta la ayuda del profesor, siempre va a haber cosas que un ordenador no podrá explicar", comenta A. Hernández. En Autolearn.net el coste por el curso interactivo es de unas 6.000 pesetas y se ofrece como un servicio complementario que debe abonar el alumno, aunque éste también puede acceder a través de la autoescuela en la que se encuentre matriculado.

Pero la ingente cantidad de datos que se manejan en la Red obliga al usuario a buscar una información de calidad. En este sentido hay que recordar que las normas y reglamentos de tráfico van cambiando constantemente. Aquellos que quieran hacer sus primeros tests desde el ordenador de su casa podrán encontrar diversas páginas y portales en los que hacerlo. Es importante en este sentido que conozcamos quién respalda y ha elaborado esas páginas y esos tests. Las diversos reglamentaciones de tráfico sufren continuas modificaciones y es imprescindible que los tests en las páginas se vayan actualizando y que las páginas que se utilicen sean fiables, debemos estar seguros de que estas condiciones mínimas se cumplan.

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