Carné por puntos = 225 muertos menos

El carné por puntos funciona. Tras cuatro meses de funcionamiento, según datos el Ministerio del Interior, 225 personas menos han perdido la vida en las carreteras respecto a 2005. Al mismo tiempo, se redoblan los esfuerzos por “dejar fuera de la circulación” a casi un centenar de multirreincidentes que han perdido ya, de media, más de 20 puntos cada uno.
-
Carné por puntos = 225 muertos menos
Carné por puntos = 225 muertos menos

Nuevo carné por puntos, menos muertos en carretera. Desde la entrada en vigor del nuevo permiso, se ha logrado que desciendan las víctimas mortales en carretera y en un número importante. Respecto a 2005, 225 personas menos han perdido la vida a causa de accidentes de tráfico. Así lo ha señalado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha felicitado por estos datos.

Aun así, Rubalcaba ha insistido que el mejor “antídoto” contra los siniestros en la carretera es la combinación de educación vial, prudencia y respeto a las normas de tráfico.

Pere Navarro, director general de Tráfico, que ha participado este domingo en la celebración en Madrid del Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, organizado por la asociación “Stop Accidentes”, también ha valorado positivamente los datos de siniestralidad, aunque ha reconocido que aún “es una barbaridad sufrir 12 muertos diarios por accidentes de circulación”.

El máximo responsable de la DGT ha destacado que el carné por puntos “va dirigido, fundamentalmente, a los conductores multirreincidentes que desprecian las medidas de seguridad vial”. A este respecto, Navarro, ha desvelado que “en estos momentos, hay en España 91 personas que han perdido más de 20 puntos –el permiso sólo concede 12- y les estamos haciendo un seguimiento personalizado para lograr sacarlos de la carretera. Se les ha estrechado el cerco, perderán el permiso de conducción y tendrán que hacer un curso y volver a examinarse”.

En este sentido, Tráfico ha dado orden para que sus expedientes tengan una tramitación lo más veloz posible: se intentará que la Agencia Tributaria agilice el cobro de las sanciones económicas que se les han impuesto y se planteará a la Fiscalía General de Estado el posible tratamiento penal de sus conductas.

Navarro también se ha referido a la importancia que tiene la sociedad para reducir la siniestralidad en carretera. En su opinión, la opinión pública debe implicarse más en la lucha contra los accidentes, porque, “por alguna extraña razón, esta país ha estado instalado en la resignación y la conformidad” ante este asunto, “un problema que es del Gobierno, pero también de la sociedad”.

En el transcurso del acto de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la presidenta de “Stop Accidentes”, Ana María Campos, ha leído un manifiesto en el que ha exigido al Gobierno “más presencia policial itinerante para hacer cumplir la normativa, más investigación en los accidentes, la tipificación de los delitos para acabar con la impunidad, un firme compromiso institucional y un pacto social para acabar con la indiferencia ante esta catástrofe”. Al mismo tiempo, ha pedido una mayor atención institucional para los afectados por los accidentes de tráfico, como la que reciben las víctimas de la violencia de género o del terrorismo.

Ángeles Madero, viuda del peatón atropellado por el bailaor “Farruquito”, también ha participado en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, aunque en Orense. Allí ha pedido a los conductores “respeto a la vida de los demás y precaución, ya que la vida no tiene precio, aunque el Código Penal considere los accidentes como faltas y los reduca al pago de indemnización”.

Para Madero, “Volver a casa con tu familia es un tesoro que muchos ya no tenemos a causa de los accidentes de coche, por lo que también pido a políticos, jueces y abogados que avancen y anden todo el camino que les queda por descubrir para ser capaces de ayudar a los que nos vemos en esta situación, y que, por ahora, seguimos encontrando muchos obstáculos y puertas cerradas”.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...