Publicidad

Carné por puntos sigue bajando la siniestralidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha calificado hoy de "buenos o positivos" los resultados del segundo año de aplicación del carné por puntos en comparación con el resto de países que disponen de este sistema, ya que el número de accidentes se ha reducido en un 9,1 por ciento.
-
Carné por puntos sigue bajando la siniestralidad
Carné por puntos sigue bajando la siniestralidad

Durante la presentación del libro "Educación y seguridad vial", Navarro ha asegurado que "todos nos tenemos que sentir orgullosos" de estos resultados y ha comparado esa cifra con las que se han producido en el segundo año de aplicación del carné por puntos en otros países europeos.

Así, según los datos aportados por el propio Navarro, en Francia la siniestralidad bajó en un 0,3 por ciento en ese periodo, en Gran Bretaña lo hizo en un 0,7 por ciento, y en Polonia, en un 3,5 por ciento, mientras que en Dinamarca esta cifra se redujo en un 5 por ciento, y en Italia, en un 7,2 por ciento.

El máximo responsable de la DGT ha recordado también el día de la entrada en vigor del carné por puntos -hace hoy exactamente dos años- cuando el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y él mismo visitaron un control de tráfico en Cantabria, y ha afirmado que fue una imagen y una acción de gobierno "potente".

Navarro ha señalado que, más allá de estos datos, tiene "la impresión" de que la importancia de esta medida está también en que ha llevado a adoptar otras. "Fue el permiso por puntos el que puso sobre la mesa la necesidad de modificar el Código Penal", ha indicado.

Navarro se ha referido al tema del libro, dedicado a la implicación de los distintos agentes sociales en la seguridad vial, y ha asegurado que, en el futuro, la movilidad estará "cada vez más" en manos de éstos, y ha indicado que la seguridad en la carretera tiene mucho que ver con la educación en valores. Sin embargo, ha precisado que, aunque la educación es "muy importante, la autoridad, el control y la presencia de la Policía en la carretera, también lo son".

El fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha considerado hoy, en el segundo aniversario del carné por puntos, que se ha creado una "cultura de puntos" que "exige un cumplimiento de los deberes".

La portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Eloísa Álvarez, ha asegurado que, en España, "hoy nos podemos felicitar sin ser excesivamente triunfalista" ante los datos de reducción de la siniestralidad, y ha relacionado estos resultados con el "perfil peculiar y oportuno" de Pere Navarro.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en esta misma comisión, Juan Carlos Grau, ha señalado que su partido considera que "no sirve" con un "par de horas de una asignatura generalista" para educar a los niños en seguridad vial, y cree que es necesaria "una asignatura aparte".