Carné por puntos: más puntos recuperables

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado de forma conjunta una enmienda a la reforma del régimen sancionador en materia de seguridad vial, que establece que los conductores puedan recuperar hasta seis puntos en los cursos de sensibilización y reeducación vial.
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Carné por puntos: más puntos recuperables
Carné por puntos: más puntos recuperables

En la actualidad, estos cursos de concienciación permiten la recuperación de cuatro créditos del carné, pero con esta enmienda acordada conjuntamente se eleva a seis ya que se intenta "hacer un guiño" a esos alumnos conductores para que vean que, de alguna forma, las "buenas conductas" son "premiadas".

Así lo ha señalado el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, quien ha subrayado que en estos cursos "de concienciación" se intenta convencer a los conductores del riesgo que suponen las conductas infractoras.

Además, Corcuera ha recordado que los grupos parlamentarios han acordado también de forma conjunta una segunda enmienda a esta reforma, la que establece una rebaja del cincuenta por ciento del importe de las multas de Tráfico siempre que se paguen antes de quince días.

Ahora el descuento por pronto pago alcanza el 30 por ciento del importe de la sanción, mientras que el proyecto de reforma que se encuentra en tramitación en el Congreso lo eleva ya al 40 por ciento.

El plazo de enmiendas a la reforma del régimen sancionador en materia de tráfico vencía a las ocho de la tarde de ayer.

Entre las enmiendas planteadas por los socialistas está la que establece que la suspensión del permiso de conducir se reduzca sólo para supuestos de infracciones muy graves relacionados con la velocidad, la ingesta de alcohol y droga y con la negativa a hacerse los controles de este tipo de sustancias.

Los socialistas consideran que la suspensión, tras la entrada del carné por puntos, ha pasado a constituirse en una medida sancionadora de segundo plano, con lo que debe configurarse como una medida "muy excepcional" y además con carácter automático.

En otra de las enmiendas se solicita que determinadas conductas pasen a considerarse de infracciones muy graves a graves: circular por autopistas o autovías con vehículos que lo tienen prohibido, como ciclomotores y tractores, y conducir en posición paralela con vehículos que lo tienen prohibido.

Además, el grupo parlamentario del PSOE pide en otra enmienda que se retire la pérdida de puntos por no llevar limpias las matrículas; que siga considerándose una infracción y por tanto que conlleve una sanción, pero que no suponga la retirada de puntos.

El proyecto de ley de reforma del régimen sancionador contempla la pérdida de créditos por esta cuestión, pero los socialistas temen que de esta forma "se abra la puerta a que se pueda sancionar a cualquier conductor porque lleve un poco sucia la matrícula", según señala Corcuera.

Mientras, solicitan que se resten seis puntos a los conductores que participen o colaboren en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren en normal funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.

Y conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para ello o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce debería conllevar la pérdida de cuatro puntos.

También se solicita que se retire la sanción de 60 euros por no llevar el recibo del seguro obligatorio, ya que hay una reforma de la ley del seguro que ya establece la obligación de que las Fuerzas de Seguridad puedan acceder al registro correspondiente para comprobar si esta vigente o no.

Se propone también que no se someta a la misma regulación a las marchas cicloturistas que a las pruebas deportivas, "toda vez que no se compite en espacio y tiempo".

Por ello, el grupo considera que "tiene que haber una reglamentación aparte" y que el Gobierno, en el plazo de un año, a partir de la entrada en vigor de la ley, tendría que realizar las modificaciones reglamentarias necesarias para regular estas marchas.

En otra enmienda se solicita que la dirección electrónica vial pueda asignarse no sólo a los titulares de los vehículos, sino también, y de forma voluntaria, a todos aquellos que sean titulares de un permiso o licencia de conducir.

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