Carné por puntos: hacemos balance

El carné por puntos se instauró en España después de una fuerte polémica. Tres años más tarde, a punto de 'estrenar' la bonificación de dos puntos para 'buenos conductores', hacemos balance.
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Carné por puntos: hacemos balance
Carné por puntos: hacemos balance

Dos millones de conductores han perdido algún punto y en total, han sido ocho millones de créditos los que se han detraído en toda España. Éstas son las primeras cifras que arrojan estos tres años de carné por puntos. En total, 24.000 conductores han agotado todo su crédito. Curiosamente, el 90 por ciento de ellos son hombres (22.072) y las Comunidades Autónomas donde más puntos se han perdido han sido Andalucía, seguida de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los motivos por los que se han perdido más puntos son la velocidad, seguida por el no uso del cinturón y la ingesta de alcohol. A este respecto, la empresa especializada en recursos a multas, DVuelta lo tiene claro: 'Se han sembrado de radares las carreteras españolas con afán recaudatorio. De hecho, la mayoría de los puntos que se han quitado se ha debido por exceso de velocidad'.

A pesar de que la reducción de víctimas mortales se sitúa en el doce por ciento, aproximadamente, en las carreteras secundarias, la disminución no ha sido tan notoria. De hecho, la mayoría de los accidentes más graves se siguen produciendo en este tipo de vías. El año pasado, de los 1.929 siniestros mortales que se sucedieron, 1.499 tuvieron lugar en carreteras secundarias. Además, de los 2.181 fallecidos, 1.706 personas murieron en estas vías. Es evidente que el carné por puntos no ha frenado esta sangría. Tampoco se han corregido los puntos negros. Tan sólo un tímido plan iniciado hace unos meses, por el que se avisa a los conductores mediante un cartel de que se está pasando por un punto negro. Nada más.

Por otra parte, aún hay ayuntamientos que no se han adherido al permiso por puntos, por lo que no todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley. Eso sí, se está reformando la Ley de Seguridad Vial para agilizar el pago de las multas: se acortan los plazos para efectuar un recurso y se 'premia' generosamente (con un descuento del 50 por ciento) a los conductores que paguen antes de quince días la multa.

Según DVuelta, el mercado negro de los puntos existe. La compraventa de créditos persiste y ni la Ley de Tráfico ni el Código Penal prevén consecuencias de ninguna clase para este tipo de prácticas fraudulentas. Por otra parte, la forma, digamos, 'legal' de recuperar puntos mediante cursos también arroja cifras nada desdeñables. Después de algo más de 34 meses, cerca de medio millón de conductores han recibido una carta de aviso de la Dirección General de Tráfico (DGT) advirtiéndoles de que su saldo de puntos se ha reducido a la mitad. Ante esta situación, gran parte de los automovilistas que no querían quedarse sin permiso optaron por participar en un curso de sensibilización y reeducación. Hasta ahora se han impartido 3.302 cursos en toda España y en ellos han participado 24.900 usuarios. Como se recordará, estos cursos tienen doce horas de duración y cuestan 186 euros, se pueden realizar cada dos años (los profesionales anualmente) y permiten recuperar hasta cuatro puntos, nunca más de los que se hubieran perdido.

Asimismo, para recuperar el permiso, que ya han perdido 24.000 conductores, debe superarse otra fase de formación que tiene una duración de 24 horas y cuesta 350 euros. Y además, hay que superar un examen. Pues bien, hasta ahora se han realizado 1.216 cursos de estas características, en los que han participado 5.358 automovilistas que lo habían perdido todo, junto con otros 5.358 condenados por delito de tráfico. En conjunto, más de 35.000 conductores han pasado por las aulas.

Pero, las iniciativas educativas se acaban ahí, porque finalmente la asignatura Educación para la Ciudadanía engloba la enseñanza de Seguridad Vial en los colegios, pese a la polémica suscitada y las críticas lanzadas desde distintos sectores del motor, que lo consideran claramente insuficiente.

Tráfico asegura que el comportamiento de la mayoría de los conductores ha sido intachable. Por tanto, se estima que más de 20,8 millones de automovilistas, que durante estos tres años no han infringido la norma, recibirán dos puntos extra y su saldo pasará a ser de 14 puntos. Incluso, en 2012, podrán llegar a la máxima puntuación a la que se puede aspirar: 15 puntos.

Y es que el porcentaje de conductores reincidentes—para los que iba dirigida la reforma del Código Penal y el endurecimiento de la norma, en general— es de tan sólo un uno por ciento. En total, los usuarios sancionados dos o más veces se eleva a 289.000 y los que han perdido todos los puntos alcanzan los 50.000 (el dos por mil del censo).

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