Carlos Martínez, campeón de la Manufacturers’ Fan Cup Gran Turismo Sport 2016

Entrevistamos a Carlos Martínez, el campeón de la Manufactures’s Fan Cup Gran Turismo Sport 2016 y uno de los mejores pilotos virtuales de España.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Carlos Martínez, campeón de la Manufacturers’ Fan Cup Gran Turismo Sport 2016
Carlos Martínez, campeón de la Manufacturers’ Fan Cup Gran Turismo Sport 2016

Nombre completo: Carlos Martínez Alonso 

Edad: 29

Profesión: Autónomo / Propietario de una web de venta de neumáticos online

Palmarés:

- Campeón de la Manufactures’ Fan Cup Gran Turismo Sport 2016

- Finalista europeo de la GT Academy 2014 (mejor español)

- Finalista nacional GT Academy 2012 y 2013

- Campeón Campus Party Gran Turismo 4 2006

- Subcampeón de España en Gran Turismo 4 2005
  

¿Qué te llevó a dedicarte al mundo de las carreras virtuales?

Desde una edad temprana, te empieza a gustar el mundo del automóvil en general. Cuando eres niño, tienes juegos para ordenador y videoconsola, pasas bastante tiempo jugando y cuando ves que van organizando competiciones te apuntas a ellas. Generalmente esto se hace a una edad en la que ni si quiera tienes carnet de conducir, por lo que no te queda más remedio que tirar por lo virtual. Luego empiezas a tocar un poco de karting, ves que se te da bien y quieres seguir avanzando. La competición real es un mundo muy caro, partiendo desde cero es todo muy complicado y quedarse por el camino es lo más fácil que ocurra. Gracias al mundo virtual y su bajo coste -videoconsola, el videojuego- y gracias a competiciones como GT Academy, tienes la oportunidad de poder llegar a competir con un coche real. Son oportunidades que no he querido desaprovechar y le he dedicado mucho tiempo pero ya estamos tomando la vía de la competición real, lo virtual queda en segunda plano y lo que toca ahora es ahorrar.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos con videojuegos de coches?

Recuerdo empezar en un ordenador de mis tíos, un Pentium 386 si no recuerdo mal, con algún juego de rally de Fórmula 1 y jugado con el teclado. Para unas navidades, les pedí a los Reyes Magos un volante y empecé con un videojuego de rally dela época y un volante que te ponías sobre las piernas. Debería tener 10 años aproximadamente. Desde aquello, prácticamente he estado en lo virtual hasta los 18 años, que empecé con un poco con karting. En circuito, de manera oficial, empecé en 2014.

¿Qué te aportó haber participado en la edición 2014 de GT Academy?

La estancia en Silverstone es de unos 10 días muy intensos en los que apenas hay descanso. Hasta que no vas, no te lo puedes llegar a imaginar. La emisión de las pruebas en TV de la GT Academy es solo la punta del iceberg. Son días en los que duermes en el propio circuito, en unos box que hay a pie de pista, con un baño y una cama; lo justo y necesario en un espacio muy reducido. Todos los días te suena el despertador a las 6:30 o 7am, desayunas rápido y una furgoneta te está esperando para llevarte ya a hacer pruebas. Y no te avisan previamente de lo que vas a hacer, así que siempre es una sorpresa. Ahí comienza el día, en el que puedes estar haciendo unas 3 o 4 pruebas por la mañana, paras para comer y, por la tarde, sigues con otras tantas pruebas hasta que se va el sol. Algunos días no acababan ahí, sino que nos llevaban a algún evento por la noche, necesario para el tema del marketing. Esos días llegas al box a la 1am y vuelta a empezar. Hasta el final no había prácticamente descanso y todas las pruebas iban seguidas. Mucha tensión y sufrimiento, pero son días que desconectas de todo y sólo te centras en correr, aprender de profesionales e ir más rápido que tus rivales. Inolvidable sin duda.

¿En qué proyectos estás metido ahora mismo? ¿Qué tienes pensado de cara a un futuro?

Ahora mismo, viendo los buenos resultados que tuvimos el año pasado con un coche y medios netamente inferiores al resto, decidí tirarme a la piscina y empezar a fabricarme mi propio coche de competición. Llevo año y medio liado, pero estamos cerca de ver la luz. Está prácticamente acabado y a falta de probarlo, que todo esté en su sitio y que funcione correctamente. Es un Mazda RX8 hecho desde cero, y esperamos poder correr con este coche ya en Julio, en la tercera prueba del CRT en la categoría de hasta 2000cc. La idea de fabricar un coche desde cero es la de intentar hacer un automóvil a mi gusto y estilo de conducción, que sea rápido y que me haga sentir cómodo. Queremos estar hasta 2017 poniéndolo a punto, para dar el paso en 2018 al Campeonato Español de Resistencia CER. Veremos a ver qué tal se comporta.

¿Se puede vivir en España de las carreras online?

No. Sí que hay videojuegos en los que puedes ganarte un buen sueldo y tienes varias vías para ello. Aunque sea difícil ser un ‘crack’, las opciones las tienes allí. En España se ha perdido mucho espíritu de la competición de coches. Antiguamente los circuitos se llenaban y ahora, por desgracia, ya no pasa. Las gradas suelen tener más huecos que asientos ocupados. Esto es un reflejo también para las competiciones virtuales, en las que hay más reconocimiento desde fuera de España que aquí. Competir virtualmente es difícil, no hay muchos premios y las recompensas son escasas. No puedes pensar en vivir de esto para nada, lo tienes que contemplar como un hobby.

¿Crees que en un futuro podrías pasar de las carreras reales y centrarte únicamente en las virtuales?

No creo, no quiero dejar nunca el mundillo virtual porque tengo mucho que agradecerle, sobre todo a Sony y Gran Turismo. Quiero centrarme en la competición real, pero Gran Turismo es ya casi una firma en mi vida y quiero estar ligado a ella. 

¿Qué crees que aporta un videojuego como Gran Turismo a la hora de entrenar de cara a carreras reales?

Partiendo de la base de que Gran Turismo, a día de hoy, se ha quedado un poco estancada en cuanto a física pura y real, respecto a otros simuladores que se aproximan mucho más a la realidad, el conocimiento de cada circuito, de su trazada idónea, puntos de frenada y aceleración... todo es bastante próximo a la realidad. En Silverstone, en algunas pruebas, teníamos tests en la consola minutos antes de salir a la pista real, para tener esos puntos ideales y trazada y desde luego que es muy útil.

¿Qué es lo que más te gusta de GT Sport?¿Qué mejorarías de Gran Turismo?

Decir GT Sport, de momento, es algo repentino. Hemos probado una beta que aún tiene bastantes detalles del anterior GT6. Quizá esperábamos un cambio más revolucionario. Lo que más me gustó fue el apartado gráfico, se mejoró mucho gracias a que ahora se juega en PS4 y permite mayor potencial. El sonido cambió muy poco, pero también mejoró algo, sobre todo el sonido motor de los coches. La gente critica el sonido del neumático característico en todos los Gran Turismo y, tras probar la beta, me temo que tendremos que seguir conviviendo con ello. Este es un tema que debería ser revisado y cambiado, todo el mundo lo agradeceríamos. Nos informaron que desde Polyphony llevan mucho tiempo y esfuerzo trabajando en el apartado de sonido, así que cruzamos los dedos para que veamos un cambio notable a final de año.

GT Sport llega como una alternativa para el mundo de los eSports y es obligatorio compararlo con títulos como Iracing, Assetto Corsa, RFactor...Aquí debo decir que, pese a ser fan de Gran Turismo, en cuanto a físicas, GT sigue por detrás. Me gustaría que se mejorara y transmitiera mejores sensaciones al usuario. Al final, cuanto más real es la física de un videojuego, más difícil resulta conducir y eso es un handicap para Gran Turismo. Es un videojuego al que todo el mundo puede jugar sin problemas, sin aburrirse, un título muy equilibrado y, sin embargo, en IRacing, por poner un ejemplo, es mucho más complicado conducir y está orientado a un público mucho más específico y reducido. Quizá, Gran Turismo, no necesita llegar a ese nivel de realismo puro, pero sí que se podría mejorar sin llegar a perder la esencia de GT. 

Debería mejoras el sistema online de competición, los servidores (mayor calidad), la organización de los torneos y de las competiciones o incluso un sistema de penalizaciones global sería de agradecer. Todo ello es necesario en cualquier videojuego que quiere ser un referente en los eSports. 

¿Qué nota le pondrías en cuanto a la simulación transmitida con respecto a otros videojuegos o sistemas de pc? (del 1 al 10)

Si sólo hablamos de simulación, físicas y sensaciones al volante desde casa... un 6. No le daría el notable que sí le daría a Iracing, Assetto, Rfactor.

¿Cuál crees que es el mejor sistema de simulación virtual de conducción?

A mí, personalmente, me encanta Iracing, pero me han comentado que según cada configuración, volante, pedalera, sistema PC, etc... es más fiel un título u otro. En cualquier caso, una de las ventajas de Gran Turismo es que siempre se va a jugar bajo un mismo sistema, PS4.  

¿Qué presupuesto necesitaría alguien que quiera dedicarse al mundo de las carreras de coches virtuales?

Si tu idea es la de tirar por videoconsola, podrías empezar con 600-700€ (PS4, Volante y cockpit básico, TV básica...). En cambio, si tu idea es ir por PC, el presupuesto puede ser ligeramente más elevado y aproximarte a los 1000€. El presupuesto en PS4 siempre va a estar más limitado que en PC, en el que puedes llegar a pagar 3000€ sólo por una pedalera.

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