Cárcel para conductores ebrios y temerarios

La recién aprobada reforma del Código Penal introduce pocas variantes en el ámbito de la seguridad vial y todas ellas suficientemente conocidas. Como se venía anunciando, conducir ebrio, a velocidades excesivas y sin estar en posesión del permiso de conducción quedan tipificados como delitos castigados con penas de 3 a 6 meses de cárcel.
-
Cárcel para conductores ebrios y temerarios
Cárcel para conductores ebrios y temerarios

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la esperada reforma del Código Penal, que en el ámbito de la Seguridad Vial viene a reforzar el clima de mano dura que se ha instalado en las instituciones competentes con el objeto de rebajar las cifras de siniestralidad en España. Radares, carnet por puntos y la citada reforma son las piedras angulares de un sistema de tolerancia cero que tendrá como “martillo de brujas” a la nueva Fiscalía de Seguridad Vial, institución que dependerá del Fiscal General del Estado.

Como era de sobra conocido, se tipifican como delito tres de las actitudes al volante que más accidentes producen: los excesos graves de velocidad, el alcohol y la conducción sin permiso de conducir. De este modo, rebasar el límite de velocidad en ciudad en más de 50 km/h y en más de 70 en carretera se podrá castigar con penas de entre 3 y 6 meses de cárcel. Las mismas penas aplican para aquellos conductores que circulen bajo los efectos del alcohol superando en tres la tasa permitida, es decir más de 1,2 gramos por litro de sangre, y para los que no estén en disposición de un permiso de conducción, bien sea porque le haya sido retirado, porque no lo haya obtenido o porque haya perdido todos sus puntos.

En los tres casos, el castigo penitenciario podrá ser sustituido por penas de trabajo en beneficio de la comunidad entre 31 a 90 días y sanciones económicas de entre 12 y 24 meses, dependiendo de la valoración que haga el juez encargado del caso. Además, estas penas irán acompañadas por la privación del carné de 1 a 4 años (de 1 a 6 para los conductores que circulen sin permiso).

En todos los casos, el nuevo Código Penal establece la posibilidad de decomiso del vehículo, por entenderse como un instrumento para la comisión de delito.

Carnet por puntos, plan de Seguridad Vial y reforma del Código Penal son las tres iniciativas con que el Gobierno pretende reducir el número de accidentes en carretera. Nos interesa saber tu opinión al respecto. ¿Crees que son medidas efectivas? ¿Están bien reguladas? ¿Se han elaborado con prisas?
Tú tienes la última palabra, participa en nuestra Conversación sobre el carnet por puntos.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...