¿Cárcel por ir a 160 km/h en Barcelona?

La fiscalía del Estado estudia cómo imponer la reforma del Código Penal en Barcelona, ya que los nuevos límites de la Ciudad Condal bajan el baremo de velocidad temeraria a 160 km/h. Mientras que el Ejecutivo apuesta por cierta permisividad, los dirigentes catalanes defienden la aplicación del Código sobre los nuevos límites impuestos.
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¿Cárcel por ir a 160 km/h en Barcelona?
¿Cárcel por ir a 160 km/h en Barcelona?

La aplicación de la reforma del Código Penal, que implica penas de cárcel para aquellos conductores que superen en 80 km/h la velocidad máxima, puede quedar suspendida en la primera corona de Barcelona, donde el pasado sábado entró en vigor la nueva limitación a 80 km/h. Según la fiscalía de Seguridad Vial, estas penas pueden resultar excesivas sobre los nuevos límites de velocidad.


Como ayer señalaba Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, estudian la posibilidad de no enviar a la cárcel a aquellos que superen los 160 km/h en estas zonas, ya que la reducción a 80 km/h ha sido impuesta, en primera instancia, por motivos mediomabientales, no de seguridad. El problema estriba en que, en el resto de las autopistas del Estado, el ”límite temerario” se sitúa en los 200 km/h, pero, en los casi 600 kilómetros cuadrados de la región catalana en los que se ha rebajado el límite máximo, el baremo baja hasta los 160 km/h. Si bien dicha velocidad es considerada excesiva por la fiscalía, esta última no la estima delictiva o temeraria.

Como señalaba el presidente de la Comisión Vial en el Congreso, los límites impuestos han de ser creíbles para que los conductores los acaten, por lo que calificó esta limitación de “exagerada”.

Frente a esta actitud “permisiva” de la Administración, los dirigentes catalanes han respondido con dureza: la aplicación del Código Penal debe realizarse incluso en estas áreas, ya que son tramos cortos que forman parte del contorno urbano. Josep Pérez-Moya, director del Server Catalá de Trànsit (STC), lanzaba al aire esta pregunta:”¿Estaría justificado ir por zonas contiguas al área metropolitana a 160 km/h? ¿Acaso debe prevalecer la cultura de la velocidad sobre la de la seguridad vial o medioambiental?”. El directivo de transportes catalán considera delictiva esta velocidad y reitera, como ya hizo la semana pasada, que la reducción del límite de velocidad aplicado en otras ciudades europeas ha permitido reducir la siniestralidad entre un 35 y 50 por ciento. Por este motivo, Pérez-Moya asevera que, si él hubiera llevado acabo la reforma de Código Penal, habría sido mucho más restrictivo.

Aplicar el Código Penal en la "zona a 80 km/h" supondría rebajar el "límite temerario" de 200 a 160 km/h: 40 km/h menos. La Fiscalía estima que las penas de cárcel para los conductores que superen este límite son excesivas.

Mientras que en las carreteras cuya competencia corresponde a la Conselleria d’Obres Públiques han cambiado desde la noche del 30 de noviembre cerca de 86 señales con los nuevos límites de velocidad, aquellas que están bajo el auspicio del ministerio de Fomento apenas han variado su señalización.

Los conductores que circulaban estos días por la B-23 y la A-2 observaban con asombro como no habían sido cambiadas la mayoría de las señales de estas carreteras. Fomento ha estimado que el cambio de señalización se realizará en once días y prevé realizar la sustitución de unas sesenta señales (a razón de unas seis señales diarias). En los más de 20 kilómetros de los tramos pertenecientes a estas carreteras las señales marcan aún los límites antiguos: 120 y 100 km/h.

Ayer fue el primer día laborable desde que se puso en vigor el periodo de prueba: el impacto de la nueva limitación de velocidad ha sido acatada por la mayoría de los conductores. El SCT asegura estar satisfecho ya que “la velocidad media ha disminuido considerablemente, sobre todo en la autopista de Castelldefels, que ha pasado de 106 a 91 km/h de media”.

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