Los carburantes subirán de nuevo

Llega el verano y suben los carburantes. Prepárate para llenar el depósito de combustible pronto, porque en pocos días puede salirte más caro.
-
Los carburantes subirán de nuevo
Los carburantes subirán de nuevo

Los carburantes siguen su escalada alcista con las vacaciones de verano ya cerca. Como casi todos los años, cuando se acercan las operaciones salida estivales, el precio de los combustibles sufre una subida que le puede hacer superar, de nuevo, cifras récord.

El litro de gasóleo se mueve en la actualidad entre 97 y 99 céntimos por litro, mientras que la gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa entre 1,08 y 1,11 euros por litro.

Con respecto a hace un año, el litro de Diesel ha subido un 12 por ciento y la gasolina sin plomo, un 16 por ciento. Si lo comparamos con la evolución que han sufrido los precios en la Unión Europea, observamos que tanto gasolina como gasóleo subieron más en España que en el resto de la Unión.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasóleo de automoción, el carburante de mayor demanda en nuestro país, subió entre marzo y mayo de 2005 un 19,66 por ciento, frente al 19,47 por ciento en la Unión Europea.

A su vez, el precio de la gasolina sin plomo en los citados meses del año pasado creció un 28,3 por ciento en España y un 26,8 por ciento en la UE.

Todos estos crecimientos fueron inferiores a los incrementos de las cotizaciones internacionales de ambos productos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Industria ha dejado de publicar los precios medios de venta al público de los carburantes a escala nacional, aunque sigue informando sobre las estaciones de servicio más baratas.

Según el Ministerio, los datos medios que se publicaban no eran medias ponderadas, sino que sólo se dividían las ventas por el número de gasolineras, sin tener en cuenta otras variables, como los litros vendidos por estación de servicio. “Por eso”, según los técnicos, “se ha decidido retirar esta información”, además de porque se piensa desde el Ministerio que “lo que interesa al consumidor es cuánto vale el carburante en las gasolineras cerca de su domicilio, no la media de toda España”.

Por otro lado, la diputada boliviana Milena Aracely Hinojosa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Rapública contra Repsol YPF Gas de Bolivia por haber recibido subsidios ilegales por un importe de 29,5 millones de euros.

Según esta diputada, la petrolera cobró cantidades en concepto de subsidios al gas licuado de petróleo cuando, por ley, no le correspondía hacerlo.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...