Los carburantes, un 14 por ciento más caros

Suben los carburantes un 14 por ciento. Aún así, calma. La limitación de márgenes económicos impuestos por el Gobierno en los surtidores hará que el bolsillo del usuario medio apenas note las oscilaciones de la cotización del crudo. Eso sí, sólo hasta 2007.
-
Los carburantes, un 14 por ciento más caros

El Diesel, el carburante más consumido en nuestro país subió, entre principio y finales de 2005, hasta un 13,6 por ciento. Así, pasó de costar una media de 80,8 céntimos de euros en enero de 2005, a 91,8 céntimos en la segunda quincena del pasado diciembre.

En cuanto a la gasolina más consumida, la Euro Súper 95, se incrementó en un 16,5 por ciento, alcanzando hacia finales de año los 98 céntimos de promedio.

La media ponderada, pues, y si se tiene en cuenta que los conductores españoles consumen mucho más Gasóleo A que gasolina Euro Súper 95 en una relación de uno a cuatro, se quedaría en una subida de los combustibles para automóvil del 14,2 por ciento.

Los fuertes impuestos a que son sometidos los carburantes -55 por ciento en el caso de la gasolina Euro Súper y 47 por ciento en el caso del Gasóleo A, ambas cargas sobre el precio final-, han moderado el efecto que tanto las subidas como las bajadas de sus valores de origen tienen sobre los consumidores.

Dicha situación, favorecida por el tratamiento fiscal que tiene el gasóleo, cambiará durante el próximo ejercicio, según apunta el presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa. Para 2007, el Ejecutivo planea reducir el diferencial fiscal entre combustibles y, por tanto, encarecer el gasóleo con más presión impositiva.

Al margen de las posibilidades de otros huracanes o la reciente batalla entre Rusia y Ucrania devenida por la guerra del gas, desde la patronal petrolera se apuesta porque 2006 sea el año en el que el barril de Brent –de referencia en Europa-, se estabilice entre los 55 y los 60 dólares.

Y es que, si el año pasado comenzó con un precio de 40 dólares por barril, terminó –y continúa- con un precio de 60 dólares, sin incluir el pico de 70 dólares por el que atravesó a finales de verano.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...