Los carburantes siguen bajando

La tregua dada por el petróleo se nota en España. El precio de un litro de gasóleo acumula una caída del 8,4 por ciento desde que registró su máximo histórico en julio, mientras que el litro de gasolina súper 95 se ha abaratado más de un 6 por ciento desde entonces.
-
Los carburantes siguen bajando
Los carburantes siguen bajando

De este modo, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en 1,217 euros por litro, mientras que el de la gasolina ha caído hasta los 1,196 euros por litro, frente a los máximos de 1,329 euros y 1,279 euros registrados en la tercera semana de julio, después de que el barril de crudo superara los 147 dólares.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, prevé que el descenso del precio del petróleo tenga un reflejo durante las "próximas semanas en el coste de los carburantes", por lo que "si pasado un tiempo prudencial" no se ha producido este efecto, iniciará una investigación a través de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

"Esta reducción del precio del petróleo, sin duda, debe reflejarse en el precio de los combustibles, siempre que la bajada en dólares sea superior a la apreciación del euro", ha señalado Vegara, quien ha añadido que "este efecto está más que compensado en las últimas cuatro semanas".

"Si vemos que, efectivamente, pasado un tiempo prudencial no se ven reflejados estos descensos en los mismos niveles en los que teníamos los precios del petróleo en euros hace unos meses, lógicamente investigaríamos el asunto, ha explicado al respecto.

A pesar de este acusado descenso, en lo que va de año el precio de la gasolina súper 95 acumula una subida del 9,2%, mientras que el diésel es un 14,3% más caro.

Además, respecto a la misma semana del año anterior, que coincide con el puente del 15 de agosto, el precio de la gasolina se ha incrementado un 13,4 por ciento, mientras que el gasóleo es un 26 por ciento más caro.

Por tanto, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 65,78 euros, frente a los 66,93 euros del año anterior.

Este descenso aliviará los bolsillos de los más de seis millones de desplazamientos por carretera previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para este fin de semana, uno de los más concurridos del año porque muchos viajeros inician o finalizan sus vacaciones, salen de puente o acuden a una de las muchas fiestas populares que se celebran en toda España a partir del viernes.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...