Los carburantes bajan menos que el crudo

El precio del barril Brent de petróleo –indicativo que sirve de referencia en Europa- ha vuelto a bajar en las últimas semanas un 11 por ciento. Este apreciable porcentaje no se ha dejado notar de forma equivalente en los precios de los surtidores españoles, en los que de media la gasolina y el gasóleo sólo se han abaratado un 5,4 por ciento.

Los carburantes bajan menos que el crudo
Los carburantes bajan menos que el crudo

Crisis inmobiliaria, menos concesión de préstamos por parte de los bancos, bajada espectacular de las matriculaciones de vehículos nuevos, despidos de trabajadores en diversos fabricantes de automóviles (General Motors, por citar sólo un caso), cese temporal de la producción… la situación económica internacional no invita al optimismo. Sin embargo, entre tanta noticia negativa se ha producido un hecho más positivo: si comparamos el mes de julio con los días transcurridos de agosto, el precio del barril Brent de petróleo, que se utiliza como referencia en el Viejo Continente, acumula una bajada del 11 por ciento.

Sin embargo, este apreciable descenso no ha incidido de forma directa en el precio medio de la gasolina y del gasóleo de los surtidores españoles. Los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican que el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en 1,205 euros (cifras de la semana pasada), frente a los 1,31 euros del mes de julio. Esto supone una diferencia a la baja del 6,1 por ciento. Por su parte, el abaratamiento del litro de la gasolina ha sido menor. De media, el litro de este combustible se ha situado en 1,192 euros, una cifra un 4,7 por ciento menor que la registrada en julio. De esta forma, el descenso medio de ambos combustibles en España ha sido de un 5,4 por ciento.

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Un 11 por ciento del descenso del barril Brent frente a un 5,4 por ciento en la bajada de los combustibles en nuestro país, ¿a qué se debe esta diferencia? Los impuestos son los responsables, así lo indica la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Este organismo ha señalado que la gasolina y el gasóleo están expuestos a unos gravámenes concretos y a una serie de costes fijos tales como el almacenamiento o el transporte, lo que imposibilita que la bajada del Brent tenga un fiel reflejo en los bolsillos de los automovilistas españoles.

En el último año, la gasolina se ha encarecido un 12,8 por ciento; la subida del Diesel ha sido aún mayor, concretamente un 23,7 por ciento.

La espectacular escalada de precios del barril de petróleo en el último año ha tenido diversos efectos positivos. En Estados Unidos, por ejemplo, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, durante el período de marzo a abril de 2008 hubo un descenso de muertes en carretera del 20 por ciento. Los expertos en accidentalidad y los responsables que han elaborado este informe han indicado que, si continúa esta tendencia, a finales de 2008 habrá algo menos de 37.000 fallecidos en accidentes de tráfico en Estados Unidos, cuando la media de los últimos años ha sido de 42.000 muertos.

Este estudio señala que los conductores norteamericanos han usado menos su vehículo y, cuando lo utilizan, circulan a una velocidad más moderada, todo por acudir el menor número de veces al surtidor. Algo similar ha sucedido en España. Según los últimos datos de la DGT, las denuncias por exceso de velocidad han bajado un 42,37 por ciento en los últimos tres años.

Mientras, en el Reino Unido, según un informe publicado en el periódico ‘The Independient’, la densidad de tráfico en los primeros seis meses del año ha descendido un 12 por ciento. Los conductores ingleses también han circulado a menor velocidad, pese a lo cual han tardado menos de media en llegar a su destino. Si caros nos resulta los precios de los combustibles en España, en el Reino Unido, lo son aún más. Atento a estas cifras: el precio medio de la gasolina puede llegar a alcanzar las 1,20 libras (1,51 euros); por su parte, el precio medio del gasóleo se sitúa en 1,40 libras (1,76 euros).