“Car of the Year”: simplemente el mejor

En una industria que mueve al año millones, con ejércitos de publicistas a su servicio, con los más famosos en nómina, que cuenta con varios gobiernos como accionistas, ¿se puede ser independiente? Desde hace 40 años, existe en Europa un galardón que demuestra que sí es posible.

“Car of the Year”: simplemente el mejor
“Car of the Year”: simplemente el mejor
  1. Varios periodistas del motor se reúnen en una de tantas presentaciones. Decenas de modelos llegan cada año al mercado, a los que hay que sumar cientos de nuevas versiones, miles de restyling... Junto a ellos, proliferan multitud de premios, galardones que conceden distintos colectivos con más o menos credibilidad. ¿Cómo es posible conocer al modelo más recomendable para el público mayoritario, aquel coche apto para el día a día que más haya revolucionado uno de los sectores más vanguardistas que existe?Un periodista holandés –Fred Van der Vlug, de la revista especializada Autovisie- realizó una especie de quiniela con veintiséis colegas pertenecientes a diversos medios de nueve países distintos. Las normas del juego eran muy simples, pero no por ello fáciles de cumplir: de todos los modelos nuevos que habían llegado al mercado, deberían elegir al vehículo más innovador para un público mayoritario. Sin divisiones, sin categorías, sin clasificaciones: simplemente seleccionar el mejor. Con el paso del tiempo, el concurso se ha internacionalizado aún más. En la actualidad, 58 periodistas de 22 países se encargan de su elección. Para destacar el carácter generalista del premio, se han establecido tres requisitos: los modelos deben ser totalmente nuevos, estar disponibles en al menos cinco mercados europeos y tener una previsión de ventas de más de 5.000 unidades anuales. Cuarenta años después de su nacimiento, “The Car of the Year" ha ido aumentando su jurado. En la actualidad, 58 periodistas eligen –sin ninguna contraprestación- al ganador. Los miembros del jurado son profesionales de reconocida trayectoria. No importa el medio al que pertenezcan, sólo se requiere que la prueba de coches constituya la parte más importante de su trabajo. Sin embargo, no todo el mundo puede ser jurado: tienen que contar con la recomendación de otros miembros y con la luz verde del Comité del Jurado, que cada año valía la cualificación profesional de sus componentes.Cada país aporta varios miembros a este particular tribunal según la importancia de su mercado y de su aportación a la industria. España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia son los mercados con más representación: 6 jurados cada uno. Arturo de Andrés, “Autovía"
    Eduardo Azpilicueta, “Automóvil", “Coche Actual"
    Pedro Figueruelo, “Motor", “Golf y Viajes"
    Alberto Mallo, “Autopista"
    Sergio Piccione, “El Periódico del Motor"
    María Ángeles Pujol, “El Periódico de Catalunya". El premio cuenta con un comité organizador formado por siete revistas. Cada una de ellas se encarga anualmente de organizar tanto el concurso como la ceremonia de entrega. La última en incorporarse fue la publicación española: Autopista, revista especializada de Motorpress Ibérica, que entró en el certamen en 1986. La pionera es la holandesa Autovisie, revista en la que trabajaba el creador del premio. También están la italiana Auto, la inglesa Autocar, la francesa L'Automobile Magazine, la alemana Stern y la sueca Vi Bilägare.