La votación española en el Car of The Year 2012

Ya conocemos el nombre del ganador de la edición 2012 de los premios Car of The Year. La candidatura conjunta del Opel Ampera y del Chevrolet Volt se impuso por delante del Volkswagen Up! y del Ford Focus. El fallo de este galardón se conoció justo un día antes del inicio del Salón de Ginebra. Ahora, te detallamos la puntuación del jurado español, así como cada uno de sus comentarios.
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La votación española en el Car of The Year 2012
La votación española en el Car of The Year 2012


Opel Ampera/Chevrolet Volt
Su tecnología eléctrica de autonomía extendida me parece la mejor solución de transición hacia el coche de hidrógeno. Su precio es demasiado elevado. 2 puntos
VW Up!
Innovador en diseño, en aprovechamiento del espacio y en mecánicas de gran eficiencia dinámica. Promete una gran familia de modelos y tiene precios asequibles. 5 puntos
Ford Focus
Solo la adopción de los motores de gasolina EcoBoost lo cualifican. Además presenta una completísima gama de versiones con precios muy interesantes. 6 puntos
Range Rover Evoque
SUV con alto contenido de diseño pero con un sentido práctico irreprochable. Sus cualidades como todoterreno lo avalan. Calidad a precios altos. 4 puntos
Fiat Panda
Importante evolución en tamaño y comportamiento. Está equipado con motores modernos y eficientes y tiene una buena relación calidad/precio. 4 puntos
Citroën DS5
Destaca por diseño y por disponer de una mecánica híbrida. Coche de nicho, de poca difusión y de precio elevado en las versiones más interesantes. 2 puntos
Toyota Yaris
Bien diseñado, destaca por tener una buena relación calidad/precio, pero no por mostrar una evolución mecánica en la misma dirección que sus rivales del segmento B. 2 puntos


Opel Ampera/Chevrolet Volt
Lo use para lo que lo use, lo cierto es que es un modelo híbrido que sigue utilizando un motor térmico que consume bastante. 3 puntos
VW Up!
Moderno, muy bien terminado y con motores eficientes. Dentro de un abanico de finalistas muy similares, posiblemente sea el más “redondo” de todos. 6 puntos
Ford Focus
Excelente plataforma, pero ya votada en el monovolumen C-Max. 5 puntos
Range Rover Evoque
Un SUV en el que el diseño es lo más importante, pero no cumple con nada más. Opciones muy caras. 1 punto
Fiat Panda
Más moderno que el anterior pero con menos aportaciones novedosas. 2 puntos
Citroën DS5
Lujosa berlina, con una de las mejores relaciones calidad-precio, pero, como la mayoría, sin novedades reseñables. 5 puntos
Toyota Yaris
Como ocurre con el Fiat Panda, mejora al modelo anterior, pero no aporta nada nuevo al mercado. 3 puntos


Opel Ampera/Chevrolet Volt
Una bomba tecnológica. Ofrece un diseño muy futurista, tal vez demasiado. A igual que lo fue el Leaf el año pasado, es un modelo adelantado a la época, pero marca un camino a seguir. El precio es su caballo de batalla. 2 puntos
VW Up!
Estrena una nueva saga junto a Seat y Skoda. El Up! muestra grandes oportunidades en el mercado por el precio, las posibilidades de diferentes modelos en la gama y la entrada de un motor tricilíndrico de gasolina que puede llegar a ser muy importante. El diseño representa un paso adelante. 4 puntos
Ford Focus
Mejora la anterior generación tanto por gama como por carrocerías. Buena apuesta de futuro a nivel de motores, encabezada por el 1.0 EcoBoost, para mí uno de los mejores motores de gasolina del momento. Excelente en la relación valor-precio. 4 puntos
Range Rover Evoque
Para mí representa la modernidad, el atrevimiento y la frescura en el diseño. Es un vehículo totalmente nuevo que ofrece una importante carga tecnológica en motores, suspensiones y transmisiones. La carrocería de 5 puertas es más práctica que la de 3 puertas, aunque ninguna carece de magia, de imagen joven. El precio es su principal problema, pero las versiones 4x2 son una buena gama de acceso. 6 puntos
Fiat Panda
La marca ha revolucionado un concepto conocido y de grandes posibilidades. Ofrece una gama muy completa y a nivel de prestaciones tecnológicas destacaría el motor Twindrive. El precio es un buen argumento. 3 puntos
Citroën DS5
Es una berlina muy completa. Representa un paso adelante de Citroën en cuanto a diseño y mejora las expectativas del DS4. Al igual que habría hecho con el Peugeot 508, valoro positivamente el diseño y la capacidad tecnológica así como la gama de motores. 4 puntos
Toyota Yaris
La marca ha hecho un gran esfuerzo por aportar nueva vida a un modelo importante en el mercado. El Yaris marca un punto y seguido en cuanto a prestaciones. No en diseño.. La relación valor-precio es muy buena. 2 puntos


Opel Ampera/Chevrolet Volt
General Motors debe mejorar la eficiencia y el nivel sonoro en modo Extended, así como reducir el precio de venta, pero creo que la tecnología Ampera/Volt es la mejor idea del mundo del automóvil en los últimos años. Cuantos más kilómetros se cubren con este coche, más satisfactorio resulta, no sólo conduciendo sino también ahorrando y regenerando energía. 8 puntos
VW Up!
Disfrutar conduciendo un coche pequeño es posible de nuevo con esta pieza maestra de la ingeniería. Bien adaptado al momento, el Volkswagen up! es útil, innovador, moderno... y seguro. El sistema de frenada de emergencia en ciudad funciona con absoluta precisión, aunque es un extra. 2 puntos
Ford Focus
En conjunto es el modelo más equilibrado de este año, ofreciendo la mejor oferta para el usuario medio. Felicitaciones por el nuevo motor de 3 cilindros, potente pero también extremadamente suave y progresivo, al menos en la versión de 125 CV. El Focus nos enseña también una gama completa de nuevas tecnologías, pero son extras. 6 puntos
Range Rover Evoque
No es el primer SUV en las listas de finalistas del Car of the Year, pero es el más bonito de todos. En mi opinión, el lanzamiento del Range Rover Evoque es uno de los más relevantes de este año, así como un adecuado punto de partida para desarrollar modelos de próxima generación. 1 punto
Fiat Panda
Posiblemente es la oferta más práctica entre los mini-coches del mercado, con una amplia gama de motores como el siempre voluntarioso 1.2, el muy mejorado JTD, o el excitante Twin Air Turbo y su avanzada tecnología. Adicionalmente, la propuesta 4x4 del Panda es difícil de igualar. No disponer de ESP de serie en los niveles más básicos es algo difícil de asumir. 1 punto
Citroën DS5
Recupera el encanto francés que tantos años hemos estado esperando, añadiendo un nuevo estilo a las clásicas categorías del diseño. PSA nos demuestra que también es posible un nuevo planteamiento de la tecnología híbrida, combinando para coches grandes un práctico sistema de tracción a las 4 ruedas y un bajo consumo de combustible. 4 puntos
Toyota Yaris
La tecnología híbrida sigue siendo el puente al futuro, y el Toyota Yaris la hace más asequible que nunca. Su bajo consumo de combustible y sus mínimas emisiones, todo ello a precio de Diesel, deben reconocerse como uno de los avances más significativos de este año en su categoría. 3 puntos


Opel Ampera/Chevrolet Volt
Buena evolución de los eléctricos que conocíamos, ahora sin depender exclusivamente de un enchufe. Buen comportamiento. Merece más tecnológicamente pero pierde muchos puntos por su precio casi imposible. 3 puntos
VW Up!
Buena interpretación del Lupo. Gusta a todo el que lo conduce y destaca por su espacio posterior. Tiene alto nivel de calidad y ajustes. Sin Diesel, sus dos motores de gasolina son sólo el comienzo de una serie en la que habrá un coche eléctrico también. Una "herramienta urbana" debería contar desde el principio con start&stop -llega a mediados de este año, pero no como serie en toda la gama-. 4 puntos
Ford Focus
Gana la tecnología EcoBoost, que permite cubrir con un motor de gasolina desde un tres cilindros con 100 caballos a un deportivo de dos litros de 250 caballos de fuerza. También se han democratizado sistemas de entretenimiento y seguridad previamente propiedad de segmentos superiores. 5 puntos
Range Rover Evoque
No conozco a nadie que no le guste el Evoque. Dispone de aire fresco, con un diseño rompedor. Todo lo bueno de un Range Rover fuera de la carretera y en niveles de calidad para un "pequeño" modelo que ofrece un comportamiento que no tiene que ver con el SUV convencional. Tiene dos carrocerías atractivas y una más de camino. 4 puntos
Fiat Panda
En el lado positivo, un excelente diseño, gran practicidad, un motor de dos cilindros con un gran potencial para la evolución, 4x4... No lograr cinco estrellas en la prueba EuroNCAP cuando los rivales lo hacen y que el ESP no sea de serie le restan posibilidades. 3 puntos
Citroën DS5
Por fin un DS que nace sin ser el hermano de lujo de uno convencional. Manera original de hacer frente a la berlina premium alemana con una carrocería e interior cargados de un inusual buen diseño. Nos gustaría un mejor confort de marcha; Citroën lo sabe hacer como ocurre en otros productos actuales como C5. 3 puntos
Toyota Yaris
Su diseño no es emocionante, pero ofrece un gran nivel de seguridad, una agradable y suave conducción y además, la más barata oferta híbrida en el mercado. 3 puntos


Opel Ampera/Chevrolet Volt
El introducir la tecnología denominada ‘eléctrico de autonomía extendida’, que funciona y es interesante para los usuarios, le hace merecer una mayor puntuación. 6 puntos
VW Up!
Excelente relación tamaño-espacio interior envuelto en un diseño atractivo y elegante. Excelente motor de tres cilindros, sin duda base para futuras evoluciones. Dispone además de una razonable versión eléctrica. 5 puntos
Ford Focus
Buen chasis que asegura un buen comportamiento. Muchos dispositivos que aseguran la seguridad. Interesante gama de motores, en especial el 1.0 Ecoboost. Además dispone de una versión eléctrica muy bien afinada. 5 puntos
Range Rover Evoque
Excelente diseño, por estética y por habitabilidad y especio interior. Es el primer SUV que se conduce como si fuera un turismo. 5 puntos
Fiat Panda
Más grande y más amplio. Buen comportamiento y suspensión confortable. 1 punto
Citroën DS5 Buen diseño, percepción de calidad. Versión híbrida. 2 puntos
Toyota Yaris
Mejora sensible respecto al modelo anterior. Interesante versión híbrida. 1 punto


1.- Opel Ampera/Chevrolet Volt: 330 puntos
2.- Volkswagen Up!: 281 puntos
3.- Ford Focus: 256 puntos
4.- Range Rover Evoque: 186 puntos
5.- Fiat Panda: 156 puntos
6.- Citroen DS5: 144 puntos
7.- Toyota Yaris: 122 puntos


1.- Ford Focus: 31 puntos
2.- Volkswagen Up!: 26 puntos
3.- Opel Ampera/Chevrolet Volt: 24 puntos
4.- Range Rover Evoque: 21 puntos
5.- Citroën DS5: 20 puntos
6.- Fiat Panda: 14 puntos
7.- Toyota Yaris: 14 puntos

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