Qué cantidad de vino, cerveza y vermú puede dar positivo

La DGT ha revelado un gráfico en el que nos muestra, de manera aproximada, cuánta cantidad de varios tipos de alcohol provocan un positivo en una prueba de alcoholemia en carretera.
Adrián Lois
Qué cantidad de vino, cerveza y vermú puede dar positivo
Qué cantidad de vino, cerveza y vermú puede dar positivo

En esta época veraniega de vacaciones, fiestas en los pueblos, etc., muchos cometen el error de coger el coche cuando han bebido alguna copa de alcohol. Es cierto que no siempre tienes por qué dar positivo en una prueba de alcoholemia si has bebido alguna copa, pero lo idóneo es separar el alcohol y la conducción por completo.

Publicidad

La DGT ha elaborado un interesante gráfico en el que vemos cómo afectan los diferentes tipos de alcohol más comunes a nuestro cuerpo y el riesgo de dar positivo en la prueba que te puedan realizar los agentes en la carretera. Cerveza, vino o cava, vermú, licor, brandy y combinado son los ejemplos que trae la DGT en el gráfico, pero hay que considerar previamente varios asuntos.

Qué cantidad de vino, cerveza y vermouth puede dar positivo

Así afecta el alcohol a nuestra tasa de alcoholemia. | Fuente: DGT

El primero, que el alcohol afecta de forma diferente a cada persona: dependerá de su constitución, peso, edad, sexo…así como de otros factores, como el tener el estómago lleno o no, de la hora del día o algunas circunstancias personales (fatiga, estrés, enfermedades…). Es por ello que estos datos se deben tomar como orientativos, siendo más realistas para hombres de 70-90 kg y para mujeres de 50-70 kg.

Debes también interpretar los colores: obviamente, el rojo marcará el límite que no se debería cumplir, ya que el positivo en la prueba de alcoholemia está asegurado. Si el color es amarillo, se debe tomar como referencia a la baja: por ejemplo, si se van a tomar dos tercios de cerveza en este hombre tipo, mejor tomarse solo una.

Publicidad

Para analizar cómo afecta el alcohol al cuerpo humano, se debe contar también con la variable de la conocida como “curva de la alcoholemia” o “curva de Widmark”: esta dice que ya a los 5 minutos de ingerir alcohol empieza a detectar su presencia en la sangre, alcanzando su nivel máximo entre los 30 y los 90 minutos siguientes.

Qué cantidad de vino, cerveza y vermouth puede dar positivo

Curva de la alcoholemia. | Fuente: DGT

Las multas por conducir borracho

El Reglamento de Circulación establece el baremo de infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol:

  • Pérdida de 4 puntos en el carné por niveles entre 0,25 y 0,50 mg/l de aire aspirado, y entre 0,15 y 0,30 mg/l para conductores noveles (menos de 2 años) y profesionales.

  • Pérdida de 6 puntos en el carné por niveles superiores a 0,50 mg/l de aire aspirado, y superiores a 0,30 mg/l para conductores noveles (menos de 2 años) y profesionales.

  • Pérdida de 6 puntos por negarse a realizar un control de alcoholemia.

Qué cantidad de vino, cerveza y vermouth puede dar positivo

Además, hay infracciones económicas que también recoge la Ley: se sancionará con 500 euros por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria; con 1.000 euros si el conductor ya ha sido sancionado el año anterior por exceder la tasa; y 1.000 euros si se supera el doble de la tasa permitida.

En caso de superar los 0,60 mg/l por aire aspirado o 1,2 g/l en sangre, se considerará un delito. Esto puede derivar en pena de prisión de 3 a 6 meses, o bien en trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Pero en todo caso, supondrá además la retirada del carné de 1 a 4 años.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...