Tres puertos de montaña permanecen cerrados por la nieve en Cantabria

Siete puertos de montaña de la red secundaria permanecen cerrados por culpa de la nieve en Cantabria, Navarra, La Rioja y Burgos, y en otros dos son necesarias las cadenas, según ha informado la Dirección General de Carreteras (DGT). Además, el temporal ha obligado a interrumpir la circulación en siete tramos de carretera, la mayoría en Navarra.

Concretamente, han sido cerrados los puertos de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, tanto en sus vertientes cántabra como en la burgalesa; Mirador Fuente del Chivo, en Cantabria; Belagüa, en Navarra; y Peña Hincada y Montenegro, en La Rioja. Además, eran necesarias las cadenas en Palombera (Cantabria) y Sancho Leza (La Rioja).

Mientras, permanecían cerrados a causa de la nieve tramos de la NA-2011, la NA-2012, la NA-2033, la NA-2201 y la NA-2585, en Navarra; la AL-5405, en Almería y la A-4025, en Granada.

Un total de 41 provincias estarán este sábado en alerta por fenómenos costeros, rachas de viento fuerte en zonas del nordeste de la Península y Baleares, nevadas --especialmente en el archipiélago balear-- y bajas temperaturas en Península y Baleares, que podrían alcanzar hasta los doce grados bajo cero, con heladas fuertes en zonas montañosas de la mitad norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas Cantabria, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Castilla y León, Tarragona, Castellón, Valencia, Cáceres, Ourense, Mallorca, La Rioja, País Vasco y Asturias, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Madrid, Navarra, Lleida, Girona, Barcelona, Guadalajara y Aragón.

Además, el viento activará la alerta amarilla en Aragón, Girona y Navarra, mientras que Mallorca, Menorca y Alicante estarán en alerta amarilla por nevadas. Por su parte, Girona, Mallorca y Menorca también estarán en nivel amarillo por fuerte oleaje.