Las ventas de turismo y todoterreno de segunda mano crecieron un 7% en Cantabria en el primer trimestre, según Faconauto

Su precio medio no llegó a los 11.000 euros y fue más bajo que la media española

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Cantabria subieron un 7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 hasta situarse en 4.381 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones dde Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según este estudio, el mercado de coches usados sigue contrastando respecto al de vehículos nuevos y revela que, en lo que va de año, por cada coche nuevo se han vendido 2,4 de segunda mano.

Sin embargo, el precio medio de los coches usados en Cantabria, en el primer trimestre se situó en los 10.932 euros, lo que supone una caída del 7,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos del coches.net empleados en el estudio para Faconauto.

Según este mismo portal de internet, los modelos más ofertados en el mercado cántabro en el primer trimestre fueron la Serie 3 de BMW, el Renault Megane y el Seat León.

La patronal de los concesionarios ha advertido este martes de que el mercado de vehículo de ocasión continúa 'copado' por coches muy viejos.

En concreto, hasta marzo, el 40 por ciento de las transferencias correspondieron a modelos con más de diez años de edad, una situación que se ha visto acentuada por la crisis, ya que las familias, en lugar de optar por comprarse un coche nuevo, están solventando su movilidad adquiriendo coches con muchos kilómetros, baratos y 'que antes acababan en el desguace'.

Por su parte, los coches de entre 0 y 5 años de edad supusieron el 31 por ciento del mercado entre enero y marzo, mientras que los de 5 a 10 fueron el 28% del total.

MÁS OPERACIONES DE PROFESIONALES

Por otro lado, las operaciones hechas por profesionales siguen ganando protagonismo. Así, en el primer trimestre, las transferencias en este canal de origen se incrementaron 32,6 por ciento, acaparando ya el 43% del mercado de vehículo usado.

Aun así, las operaciones entre particulares continúan predominando, con un 54,7% del mercado, aunque en lo que va de ejercicio las ventas en este canal sólo suben 6,1%.

'Los concesionarios están sabiendo adaptarse a esta demanda y han aumentado mucho su oferta de vehículo usado desde que se intensificó la crisis. Muchos puntos de venta están supliendo la falta de actividad del vehículo nuevo por el del vehículo usado, un auténtico 'salvavidas', ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

UN 2,03% MÁS BARATOS EN MARZO

Por otra parte, según datos de coches.net, el precio medio del vehículo de ocasión en Cantabria se situó en marzo en los 9.912,99 euros, un 5,82 por ciento menos que ese mismo mes del año anterior y un 2,03 más bajo que el pasado febrero.

En un comunicado, el director de Coches.net, Roger Gastó, ha señalado que en Cantabria, el precio medio del vehículo de ocasión se sitúa un 8,62 por ciento por debajo de la media nacional.

Según datos de Coches.net, en la comunidad autónoma el primer trimestre del año cierra con un precio medio acumulado de 10.098 euros, un 7,61 por ciento menos que la media registrada a nivel nacional.

Asimismo, Gastó ha opinado que el mercado de vehículos de ocasión sigue mostrando 'cierto dinamismo' y, según los datos recogidos por Coches.net, revelan que la oferta de vehículos de ocasión en España ha aumentado un 2,90 por ciento respecto al mes anterior.

La antigüedad media de los vehículos de ocasión en Cantabria se sitúa por encima de los 7 años y medio (92 meses). En cuanto al kilometraje, la oferta de coches de ocasión con más de 100.000 km supone un 56,56 por ciento del total, un 4,74% más que en 2011.

El vehículo de ocasión medio más ofertado es de tipo berlina (60,57%), con cambio manual (84,72%) y combustible diesel (62,13%).

Los modelos más demandados por los conductores en Cantabria son el BMW Serie 3 (6,74%), el Audi A4 (5,62%) y el Volkswagen Golf (5,43%).