La venta de coches cae en Cantabria cae un 27,3%, el descenso más pronunciado de España

Las ventas de coches en Cantabria han caído un 27,3% en la primera quincena de este mes respecto al mismo periodo de 2010, el mayor descenso de España, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas en España.

Durante los primeros quince días de diciembre se realizaron 173 matriculaciones frente a las 238 que se registraron en esa misma quincena el pasado año, según ha informado en una nota de prensa Ganvam.

Estos datos en Cantabria contrastan con los del conjunto de España, donde las ventas crecieron un 5,1 por ciento, con 20.604 unidades matriculadas en esta quincena.

CAÍDA DE LAS VENTAS PARA PARTICULARES

En la mayor parte de las comunidades autónomas, las compras de particulares, consideradas el verdadero 'termómetro' del mercado, descendieron 'de forma relativamente uniforme' debido, según Ganvam, a la retracción del consumo por la ausencia de financiación y desconfianza en la evolución de la economía.

En Cantabria, las compras de particulares marcaron un retroceso del 33,7%, hasta situarse en 130 unidades en la región (66 menos que en el mismo periodo de 2010).

Por su parte, las compras por parte de empresas crecieron en Cantabria un 2,4% en la primera quincena de diciembre y registraron 43 unidades, una más que esa quincena el pasado año, mientras que las alquiladoras no experimentaron ninguna venta, tal y como sucedió en el mismo periodo del año pasado.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que la caída de las ventas en esta quincena refleja cómo 'la incertidumbre se extiende a todos los canales por excepción, y que sólo es aliviada por el buen comportamiento coyuntural de algunos sectores muy concretos como el turismo'.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de que el nuevo Gobierno tome medidas 'cuanto antes' para devolver la confianza, algo que pasa necesariamente por la creación de empleo y la reactivación del consumo que, en el caso del automóvil, podría articularse a través de ayudas directas vinculadas al achatarramiento de los vehículos de mayor edad.

Según ha señalado, 'la experiencia de planes de este tipo como fue en su día el Prever o el reciente 2000E evidencian 'el incentivo psicológico que estas ayudas, con independencia de su cuantía, juegan para reactivar las ventas y reducir la antigüedad del parque, en el que hoy por hoy un 43,7% supera los diez años'.

Además, ha destacado que la medida no implicaría un gasto para la Administración, ya que el aumento de la recaudación vía IVA, impuesto de matriculación -en su caso- e hidrocarburos compensaría el importe de las subvenciones, permitiendo 'llenar las maltrechas arcas públicas'. COMPORTAMIENTO 'CAÓTICO'

En términos regionales, Ganvam ha subrayado el hecho de que la mitad de las comunidades autónomas redujese sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en la otra mitad ocurrió justamente lo contrario.

Además de la caída de Cantabria, que fue la más pronunciada, las ventas disminuyeron también en Galicia (-23,9%), Castilla y León (-20,2%), Madrid (-15,4%), Andalucía (-10,4%), Castilla-La Mancha (-7,9%), Comunidad Valenciana (-6,4%), Aragón (-2,2%), Murcia (-1,5%) y País Vasco (-0,1%).

En el lado opuesto, se registró un alza de las ventas en Baleares ( 61,7%), Canarias ( 21,6%), La Rioja ( 21,0%), Asturias ( 19,0%) Cataluña ( 10,6%), Ceuta y Melilla ( 7,8%), Extremadura ( 2,5%) y Navarra ( 1,9%).