Cañete y S. de Santamaría, los ministros diputados que más pagan a Hacienda

El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son los dos ministros del equipo de Mariano Rajoy que más pagaron a Hacienda en 2010, según las declaraciones de rentas que han presentado en el Congreso de los Diputados.

De los trece miembros del Gabinete de Rajoy, hay ocho que son diputados y que como tales han tenido que presentar en la Cámara Baja sus declaraciones patrimoniales, en las cuales figuran las cantidades que tributaron el año pasado en concepto de IRPF.

Tras el presidente Mariano Rajoy, que pagó 87.651 euros por este impuesto, los que más contribuyeron a Hacienda fueron Arias Cañete, con 75.024 euros, y Sáenz de Santamaría, con 59.579, de acuerdo con sus declaraciones de bienes que desde hoy publica la página web del Congreso.

Les siguen la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que tributó por valor de 48.711 euros, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, que lo hizo por 42.991 euros.

El siguiente en la relación es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tuvo que abonar a las arcas públicas de las que él es ahora responsable un total de 40.132 euros, mientras que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pagó 34.727 euros.

Por debajo de los 30.000 euros se quedaron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ingresó en la Agencia Tributaria 29.827 euros y el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, 23.533 euros.

En consonancia con los impuestos que pagan es también Arias Cañete el que dispone de más patrimonio e ingresos, ya que el año pasado percibió 153.182 por actividades laborales, entre ellas sus honorarios como abogado, que ascendieron a 95.590 euros, todo ello sin contar con su salario de diputado.

Por dividendos, rendimientos del capital y alquileres se llevó 48.790 euros, y además dispone de 104.930 euros en cuentas bancarias, 401.164 euros en acciones y en planes de pensiones, seguros y un fondo de la Abogacía, 86.635 euros.

En patrimonio inmobiliario, el ministro de Agricultura declara cuatro casas, tres de ellas en Cádiz y una en Madrid, una oficina y una plaza de garaje, también en Cádiz, así como seis coches, uno de ellos de matrícula histórica, y una moto.

La vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó en complementos por la portavocía del Congreso y trienios de Abogacía General del Estado 53.211 euros, sin contar con el sueldo de diputada; también obtuvo 934 euros por intereses de cuentas y depósitos y otros 12.100 por el alquiler de un inmueble.

Dispone de 99.817 euros en depósitos bancarios, tiene dos créditos hipotecarios por un apartamento y por su vivienda habitual, ambos en Madrid, de los que le quedan por pagar 412.950 euros; su coche es un Audi del año 2000.

Al margen de estas declaraciones de bienes y rentas que han tenido que presentar los ministros que son diputados, el patrimonio de todos los miembros del Gobierno, sean o no miembros del Parlamento, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).