Canarias es la región con mayor descenso de ventas de vehículos en marzo con una caída del 27,1%

Canarias ha sido la autonomía donde más han descendido las ventas de vehículos en el mes de marzo, un 27,1 por ciento de bajada, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
-
Canarias es la región con mayor descenso de ventas de vehículos en marzo con una caída del 27,1%

A nivel nacional, por detrás de las islas se situó La Rioja (-25 por ciento), Ceuta y Melilla (-24,3 por ciento) y País Vasco (-21 por ciento).

Por debajo, se han situado Castilla y León (-20,4 por ciento), Andalucía (-19,8 por ciento), Galicia (-19,6 por ciento), Cantabria (-18 por ciento), Castilla-La Mancha (-17,9 por ciento) y Extremadura (-14,6 por ciento).

También Asturias (-12,4 por ciento), Aragón (-8,2 por ciento), Navarra (-5 por ciento), Murcia (-4,3 por ciento), Comunidad de Madrid (-4 por ciento) y Cataluña (-2,7 por ciento) han experimentado caídas.

Por su parte, la Comunitat Valenciana (+14,7 por ciento) y el Archipiélago Balear (+76 por ciento) han sido las únicas comunidades que han registrado un incremento de las ventas en el mes de marzo.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que los rumores sobre posibles subidas de impuestos en el sector del automóvil están creando un clima de desconfianza 'que acabará por dañar los ingresos de más de 25.000 millones de euros que aporta a las arcas públicas vía impuestos'.

'AMENAZA FISCAL'

Sánchez Torres ha señalado que dicha 'amenaza fiscal' es especialmente inoportuna, debido a que actualmente se está atravesando una situación de crisis económica y una caída del consumo, que han afectado a las matriculaciones de automóviles, que no superarán las 800.000 unidades al cierre de 2012.

Igualmente, ha apuntado que la persecución fiscal a este sector 'no contribuye a restaurar cierta normalidad ni a impulsar las ventas', sino que puede ocasionar una contracción de su aportación a las arcas públicas, 'equivalente por sí sola a más del 80 por ciento de todo el recorte que se deberá realizar este año para lograr el objetivo de déficit del 5,3 por ciento).

El máximo responsable de Ganvam ha indicado que la especulación con subidas de impuestos ya desincentiva la compra de coches, como es el caso de la hipotética subida del IVA a partir del próximo año. Un hecho similar ocurre con la posible subida de impuestos especiales, que se sumaría a los históricos precios que vienen marcando los combustibles, entre otros.

'Este tipo de tasas hacen que quien tenga un coche lo utilice menos, y que quien aún no lo tenga se lo piense dos veces antes de dar el paso', añadió, al tiempo que señaló que los vehículos diésel también están en el punto de mira de una posible subida de impuestos.

Sánchez Torres apuntó que esta especulación fiscal sobre el automóvil genera una desconfianza en la sociedad hacia su compra, uso y disfrute, 'que puede ser el golpe de gracia' para este sector estratégico para la economía española.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...