Campaña DGT: aprobado en uso del cinturón

La DGT enseña los últimos resultados de su campaña de vigilancia del uso del cinturón: el 99 por ciento de los conductores que pararon lo llevaba puesto. Te mostramos en vídeo qué ocurre en caso de accidente si no te lo pones.
Autopista -
Campaña DGT: aprobado en uso del cinturón
Campaña DGT: aprobado en uso del cinturón

El incremento es espectacular. En anteriores campañas, más de la mitad de los coches circulaban sin que los pasajeros de las plazas traseras se pusieran el cinturón. Este año, al menos en los más de 870.000 vehículos que ha parado la Guardia Civil de Tráfico, el 99 por ciento viajaba correctamente.

Sin embargo, todavía hay un núcleo duro de infractores. Se realizaron 11.112 denuncias: la mayoría (8.556) fueron para conductores sin cinturón. También se detectó que 2.195 pasajeros viajaban sin este sistema y que 361 niños no llevaban el sistema de retención correspondiente a su edad y peso.

Las excusas que más se repiten son dos, ambas falsas y muy peligrosas:

· no se lo ponen porque van cerca. Sin embargo, a velocidades reducidas, el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso. Por ejemplo, un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 km/h puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero.
· Para poder salir rápido del coche. Esta afirmación es un error, ya que el cinturón también es útil en caso de accidente con incendio o inmersión del vehículo: evitará golpes que podrían dejar inconscientes a los ocupantes.

Recuerda que, además del cinturón de seguridad, los niños menores de tres años deben utilizar un sistema de retención infantil homologado, adaptado a su talla y peso. También deberán utilizarlo todas aquellas personas que no rebasen los 150 centímetros de altura. Pero, si esto no es posible, tendrán que usar el cinturón de seguridad del asiento trasero.

En campañas anteriores, se descubrió que la mitad de los menores de un año viajaban incorrectamente sujetos. A partir de los cuatro años, los padres olvidaban en casa el sistema de retención.

Los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil en los países desarrollados. Comprueba con tus propios ojos por qué son tan importantes los sistemas de retención infantil: no te pierdas este vídeo.

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