La campaña antialcohol se cierra con 3.256 denunciados

La campaña especial contra el alcohol al volante, desarrollada por Tráfico entre los días 11 y 24 de diciembre, se ha cerrado con un total de 3.256 personas denunciadas por conducir con exceso de alcohol en su organismo. Este es el resultado más llamativo de una acción especial que ha supuesto la realización de 21.000 test de alcoholemia cada día.

Con el carnet por puntos, menos licores y más cerveza
Con el carnet por puntos, menos licores y más cerveza

Como cada año por Navidad, la DGT intensifica la persecución de conductores que se ponen al volante después de beber. Tal y como informó en su día Pere Navarro, director general de Tráfico, en estas fechas navideñas la vigilancia debe ser más exhaustiva, pues mucha gente conduce después de las comidas y cenas de empresa, en las que suele haber exceso de bebidas alcohólicas.

Con la intención de frenar este problema, la DGT puso en marcha el día 11 de diciembre una campaña especial de vigilancia que contaba con 800 controles de alcoholemia, muchos de ellos, realizados al mediodía, una hora poco habitual para estos test. Gracias al esfuerzo de la Guardia Civil, se han podido realizar 295.084 controles hasta el día 24 de diciembre, es decir, unos 21.000 diarios. De estos test han salido 3.256 denuncias firmes contra conductores que conducían bajo los efectos del alcohol.

Esto quiere decir que un 1,10 por ciento de los conductores sometidos al test ha dado positivo y ha superado los límites. Con ser alto, el dato es mejor que el de 2005, cuando un 1,46 por ciento de los que pasaron por esta campaña especial había bebido, es decir, 3.877 personas. En 2004, el porcentaje era del 1,46 por ciento. La DGT recuerda que el artículo 65 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.


También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.
Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 302 a 602 euros, imponiéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir por un periodo de hasta tres meses.

El sistema de permiso para conducir por puntos fija las siguientes pérdidas por este tipo de infracciones Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida: - Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos. - Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l), e restarán 4 puntos. - También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.
Por último, el Código Penal reserva penas de prisión para aquellas personas que conduzcan vehículos con temeridad manifiesta, entendiendo por temeridad, por ejemplo, la conducción bajo los efectos de tasas de alcohol que superen la legales. Desde hace unas semanas, el Código Penal ha cambiado para ser más estricto con los delitos del tráfico. Ahora, se puede ir a la cárcel con relativa facilidad si no se respetan las normas de seguridad. Te recordamos todos los cambios en nuestro Reportaje sobre los cambios en el Código Penal