Los camiones deberán homologar sus retrovisores

Una nueva normativa europea obligará, a partir de 2007, a cambiar los espejos retrovisores de los camiones de más de 3,5 toneladas de peso, para evitar los accidentes producidos por los ángulos muertos de visión.
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Los camiones deberán homologar sus retrovisores
Los camiones deberán homologar sus retrovisores

Cada año, alrededor de 1.200 ciclistas y motoristas mueren en las carreteras europeas (al efectuar un giro o entrar en una rotonda) en atropellos por camiones con más de 3,5 toneladas de peso (3.500 kg). El problema: la falta de visibilidad.

Por eso, la Comisión Europea ha adoptado una nueva propuesta de ley que obligará a todos los camiones de la UE a incorporar unos nuevos retrovisores laterales que aumenten el campo de visión indirecta (ángulos muertos) e intentar reducir así este tipo de accidentes.

La medida, que entrará en vigor en 2007, obligará a todos los camiones nuevos que salgan de fábrica a tener instalados estos dispositivos.

En cuanto a los camiones antiguos, los matriculados después de 2004, tendrán hasta 2008 para adaptarse a la normativa; los que salieron a la calle entre 2001 y 2004 dispondrán hasta 2009 y los posteriores a 1998, hasta 2010. El coste aproximado del cambio de los retrovisores oscilará entre los 100 y 150 euros cada uno.

El objetivo de esta medida, según ha explicado el comisario europeo de transportes, Jacques Barrot, es que, “a partir del año que viene, todo camión nuevo cuente con estos espejos y que los 25 millones de camiones restantes, lo incorporen progresivamente”.

En España, el parque de camiones y camionetas ascendía en diciembre de 2005 a más de 4,4 millones de vehículos, de los cuales, casi la mayoría superaba los 3.500 kg.

Si quieres saber más sobre el transporte de sustancias peligrosas, no dejes de leer nuestro reportaje sobre Los prestige de la carretera.

Por otra parte, la Comisión también ha presentado otra propuesta para mejorar la seguridad en la red de transportes europeos.

Entre otras medidas, prevé obligar a los países miembros a elaborar listas de “puntos negros” para alertar del peligro a los conductores.

Barrot explicó que esta propuesta tiene como objetivo introducir unos estándares comunes a la hora de construir nuevas carreteras o reparar las existentes, lo que permitiría salvar unas 600 vidas al año.

Entre otras medidas, prevé obligar a los países a realizar evaluaciones de impacto sobre la seguridad de carreteras y auditorías que permitan detectar esos problemas.

Entre los planes de Barrot figura también la posibilidad de llegar a la persecución transfronteriza de las infracciones de trafico.

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