¿Cuáles son los camiones más seguros?

Los accidentes de tráfico que implicaron a camiones o autobuses se redujeron un 21,5 % y las víctimas por esa causa, un 27,5 %, tras la entrada en vigor de la directiva europea que obligó a instalar espejos retrovisores suplementarios para reducir los ángulos muertos en los vehículos pesados.

Un Plan Vive para camiones
Un Plan Vive para camiones

La Comisión Europea (CE) publicó un estudio que compara cifras de 2005 y 2009 para observar el efecto que tuvo dicha directiva, aprobada en 2007.

A pesar de que el número de usuarios vulnerables de la vía pública (sobre todo peatones, ciclistas y motoristas) fallecidos en una colisión con un vehículo pesado disminuyó de "forma sustancial", la CE cree que no es posible establecer la proporción de accidentes con vehículos pesados en los que los ángulos muertos fueron un factor determinante.

Según determinó la CE, ese dato sólo se puede precisar por medio de estudios en profundidad de cobertura muy limitada y basada en datos recogidos con anterioridad a la aplicación de la directiva.

De acuerdo a los datos de la Comisión, antes de la entrada en vigor de la directiva en el 56 % de los accidentes que afectaron a un ciclista o a un motorista, el vehículo pesado estaba girando a la derecha (o a la izquierda, en los países en que se circula por ese lado).

Asimismo, calcula que el 40 % de esos accidentes se habría podido evitar si el vehículo pesado hubiese estado equipado con retrovisores con un mayor campo de visión. Por medio de la directiva de 2007, la Comisión intentó ayudar a evitar unas 400 víctimas mortales que se venían produciendo al año a causa de los ángulos muertos.

A pesar de la mejora de las estadísticas, la CE recordó que todavía se producen al año más de 1.200 muertes debidas a accidentes que implican a un vehículo pesado, por lo que considera necesario "continuar los esfuerzos para prevenir este tipo de accidentes".

De aquí a 2020, propone establecer nuevas medidas para eliminar los ángulos muertos, como puede ser la instalación de sistemas de monitores y cámaras, que muestran una o más imágenes de los laterales del vehículo visualizadas en una pantalla dentro de la cabina, que pueden complementar o sustituir algunos espejos.

Además, aboga por mejorar la visión directa del conductor (sin recurrir a ayudas técnicas) a través de un mejor diseño de las ventanillas de la cabina o de la posición del conductor.

También sugiere la posibilidad de advertir al conductor de un peligro potencial, equipando los vehículos pesados con dispositivos que avisen al conductor de la presencia de usuarios vulnerables, como pueden ser sensores de ultrasonidos. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.