Así es un camión de carreras

Los mejores camiones de carreras pueden alcanzar los 1.200 CV y acelerar de 30 a 160 km/h en tan sólo seis segundos; lo que les convierte en unos auténticos bólidos pesados.
TM (Textos y fotos) -
Así es un camión de carreras
Así es un camión de carreras

Actualmente, los camiones de carreras que compiten por el liderazgo en el Campeonato Europeo se mueven en el entorno de los 1.200 CV; potencia suficiente para que estos “bólidos pesados” pudieran alcanzar velocidades máximas superiores a los 200 km/h; aunque el Reglamento Técnico de la competición marca un límite de 160 km/h, superado el cual los pilotos están sujetos a las correspondientes penalizaciones.

El par motor de un camión de carreras se sitúa aproximadamente en 500 mkg; una cifra que puede estar en línea con la que presentan algunos camiones convencionales de alta potencia; aunque la diferencia estaría en que este caudal de prestaciones se encuentra disponible a un “régimen bajo” de 1.400 vueltas.

Con un corazón de semejantes proporciones “bajo el capó”; a nadie debe extrañar que la capacidad de aceleración de estos camiones sea asombrosa; pudiendo pasar de 30 a 160 km/h en tan sólo seis segundos. Los motores se complementan con cambios manuales de dieciséis marchas.

Lo de “bajo el capó” en este caso es una forma coloquial de hablar; puesto que el reglamento permite que las mecánicas puedan ir retrasadas sobre su posición habitual –con limitaciones-; lo que facilita un mejor reparto de pesos y una mayor estabilidad.

Por otro lado, en competición el peso es una cuestión fundamental; de ahí que estas tractoras tengan reglamentada una tara mínima de 5.500 kg; peso muerto que en un 60 por ciento descansa sobre el eje delantero y en un 40 por ciento sobre el trasero.

A la hora de frenar estos “bólidos pesados” disponen de frenos de disco refrigerados por agua para solventar el problema de las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar estos componentes en carrera.

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