Cambios en la cúpula de PSA

PSA anunció ayer el nombramiento de Jean-Philippe Collin como director de la marca Peugeot a partir del 1 de enero. Por su parte, la Comisión Europea ha abierto una investigación sobre los planes de Francia de conceder una ayuda a PSA para el desarrollo de un coche híbrido.
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Cambios en la cúpula de PSA
Cambios en la cúpula de PSA

El grupo automovilístico francés PSA anunció ayer el nombramiento de su director de compras, Jean-Philippe Collin, como director de la marca Peugeot, un puesto que asumirá a partir del 1 de enero en sustitución de Frédéric Saint-Geours.

Saint-Geours, que lleva en el cargo desde hace 17 años, ha sido nombrado consejero del presidente de PSA y miembro del comité de dirección con responsabilidad en misiones de índole estratégica, dentro de la "aceleración del desarrollo" de la compañía que agrupa las marcas Peugeot y Citroën, explicó en un comunicado.

Jean-Christophe Quemard sustituirá a Collin como director de compras y, como tal, será miembro del consejo de dirección ampliado.

Collin, de 51 años, ha desempeñado su carrera como responsable de ventas, primero en 1982 en un centro de aprovisionamiento de componentes en Estados Unidos del fabricante informático IBM, luego a partir de 1995 en el fabricante de componentes para el automóvil Valeo (filial de PSA), cuatro años después en Thomson y, desde julio de 2004 en PSA.

Cuando Christian Streiff llegó a la presidencia de PSA en febrero pasado, sustituyó rápidamente al director general de la otra marca del grupo Citroën, Claude Satinet, que se jubiló y dejó su puesto a Gilles Michel.

Streiff ha puesto en marcha el programa cuatrienal "Cap 2010" para lograr una recuperación de las ventas que comporta un draconiano plan de reducción de costos que pasa, entre otras cosas, por la supresión de 4.800 empleos.

En el caso de Peugeot, ha sufrido una erosión de su cuota de mercado en Europa, al pasar del 8,9% en 2002 al 7,5 por ciento actualmente.

La Comisión Europea (CE) anunció también ayer la apertura de una investigación en profundidad sobre los planes de Francia de conceder una ayuda de 96 millones de euros al grupo automovilístico Peugeot Citroën para el desarrollo de un coche híbrido diesel.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario recalcó que "apoya totalmente" la fabricación de vehículos menos contaminantes, pero considera que en este caso el proyecto quizás podría llevarse a cabo sin los subsidios estatales.

La intención del Estado francés es conceder subvenciones a Peugeot Citroën, segundo fabricante europeo de automóviles, y a 16 socios para que desarrollen un nuevo modelo de coche híbrido diesel que emita menos de 90 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y que consuma menos de 3,4 litros de combustible a los cien kilómetros.

El proyecto, con un presupuesto total de 470 millones de euros, pretende además ofrecer un automóvil con un precio menor que el habitual a día de hoy en los híbridos.

La Comisión recordó en su comunicado que las ayudas estatales pueden contribuir a incentivar la investigación y el desarrollo (I+D) en determinados campos en los que el mercado no es capaz de lograrlo. Sin embargo, duda de que Peugeot Citroën y sus socios necesiten realmente estas subvenciones para producir coches menos contaminantes.

En este sentido, la CE señala que el sector automovilístico es uno de los más activos en el campo de la I+D dentro de Europa y recuerda que varios fabricantes han anunciado ya planes para desarrollar proyectos de vehículos poco contaminantes. Por ello, considera que las ayudas a Peugeot Citroën podrían dar "ventajas injustas" a la compañía.

"La Comisión apoya firmemente el desarrollo de coches más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, tenemos que asegurar que estas ayudas no se destinan a proyectos de I+D que Peugeot Citroën habría llevado a cabo de cualquier modo o que sus competidores pueden desarrollar sin subvenciones", aseguró en la nota la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

La apertura de una investigación en profundidad ofrece a las partes interesadas la oportunidad de dar su opinión sobre las medidas propuestas y no prejuzga el resultado final del proceso.

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