Cambios en el examen de moto

La modificación del Reglamento General de Conductores que entró en vigor el 1 de septiembre introduce cambios en el examen para obtener el permiso de motocicletas A1 y A. A partir de ahora, la prueba práctica se desarrollará no sólo en circuito cerrado, sino que se realizará también, como ocurre en el permiso para automóviles, en vías abiertas al tráfico.

Las matriculaciones bajarán en 2008
Las matriculaciones bajarán en 2008

En el examen para obtener el permiso A tendrá más peso el recorrido interurbano, y el aspirante deberá demostrar que es capaz de conducir de forma segura a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.No obstante, durante el mes de septiembre los nuevos conductores de motocicletas no podrán realizar el examen práctico en circuito cerrado, ya que primero es necesario adaptar las pistas de la Dirección General de Tráfico a las nuevas pruebas incluidas en el Reglamento General de Conductores.Amplía esta información en Motociclismo.es.La modificación del Reglamento General de Conductores eleva también de 16 a 18 años la edad mínima para poder transportar pasajeros en ciclomotor, y establece pruebas teóricas y prácticas para obtener la licencia de conducción de este tipo de vehículos.La modificación, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 29 de agosto, establece también una moratoria de dos años —hasta septiembre de 2010— antes de incrementar de los 14 a los 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores.A partir de ahora, los nuevos conductores de ciclomotor deberán enfrentarse a un examen teórico de 20 preguntas tipo test sobre conocimientos reglamentarios y legales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.La prueba teórica, que antes era opcional, es ahora requisito imprescindible para obtener la licencia para conducir ciclomotores.Tras el examen teórico, los aspirantes deberán superar también una prueba práctica, como hacer varios 'zigzag' a baja velocidad entre conos o circular sobre una franja de anchura reducida para demostrar su destreza a los mandos del ciclomotor.