Del concepto a la serie: ¿cuánto cambian los coches desde sus dibujos?

Los coches nuevos se presentan como prototipos previos al lanzamiento. Pero, incluso antes, se dibujan sus bocetos. ¿Cuánto cambian? Lo comprobamos con 7 nuevos modelos ya de serie.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Del concepto a la serie: ¿cuánto cambian los coches desde sus dibujos?
Del concepto a la serie: ¿cuánto cambian los coches desde sus dibujos?

El desarrollo y el lanzamiento de un coche es un trabajo complejo, muy complejo. Son muchos los factores que entran en juego, evidentemente, pero generalmente nos quedamos con el diseño. ¿Gusta o no gusta? ¿Acierta la marca? ¿Enganchará? Pero hasta llegar a las formas definitivas, se han dado muchos pasos previos. Desde el concepto de vehículo a estrenar, pasando por la aerodinámica, el espacio, la eficiencia, el dinamismo… todo cuenta e influye.

Aún recuerdo una mesa redonda con el gran Frank Stephenson, diseñador de marcas como Ford, BMW, grupo Fiat y, ahora, McLaren, que a la pregunta sobre qué le parecía el Fiat Multipla, contestó: “No podría responderos, no podría valorar si es bonito o feo si no conozco el pliego de condiciones que exigía la marca a su diseñador. A veces nos piden unas capacidades y espacios concretos, y no hay mucha alternativa”.

Foto VW PoloStephenson, precisamente, ostenta uno de los récords reconocidos en la industria en tiempo en plasmar un proyecto. Fue con el primer Mini de la era moderna, un vehículo para el que apenas se tardó 2 años en su total desarrollo, desde los primeros bocetos al coche final de serie. Es verdad que contaba con la ventaja de tener unas formas, una filosofía que seguir, pero incluso cuentan que tuvo que presentarlo con una lata de bebida como tubo de escape al haberse olvidado por las prisas diseñar el escape en los días previos. Quizá sea una leyenda… o quizá no.

En cualquier caso, hoy esos dos o tres años representa el margen de tiempo medio en el que se desarrolla un nuevo producto: desde el boceto al coche de serie. Hoy, como curiosidad, queríamos comprobar cuánto cambian los coches desde su primer dibujo al modelo definitivo de serie. Así que hemos decidido repasar hasta 7 nuevos coches y SUV para comprobarlo.

Puedes ver, enfrentados, todos los coches y sus bocetos en la galería de fotos que acompaña este artículo. Ofrecemos una imagen frontal y una trasera de cada uno. Los protagonistas son Opel Astra, Volkswagen Polo, Dacia Duster, Seat Ateca, Kia Stinger, Skoda Karoq y Renault Koleos. Son modelos de diferentes segmentos y todos obviamente guardan un parecido más que razonable… aunque siempre los bocetos son claramente más espectaculares y agresivos. Pasen y vean… 

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