El cambio de hora aumenta el riesgo

La llegada de la primavera y el cambio horario nos afecta, pues aumenta el cansancio y, con ello, el peligro al volante. Las recetas son sencillas, pero hay que tenerlo en cuenta. Además, un dato preocupante: el 39 por ciento de los accidentes laborales que se producen en España tienen lugar en la carretera. El sueño y el estrés, los principales responsables.
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El cambio de hora aumenta el riesgo
El cambio de hora aumenta el riesgo

Estamos en alerta: los tres días posteriores al cambio horario son de especial peligro para los conductores. Las estadísticas muestran que los accidentes aumentan en estos días. Es sólo una hora, que marca la llegada de la primavera y el “horario de verano”, pero nuestros cuerpos lo notan y hay que prestarle atención al asunto.

En la madrugada del sábado al domingo, perdimos una hora y este fenómeno se traduce en una disminución de nuestra capacidad de concentración y un aumento del cansancio hasta que nuestro cuerpo se habitúa a la nueva circunstancia.

Una receta sencilla es exponerse a la luz del sol todo lo que podamos. El motivo es que la luz provoca que nuestro cerebro segregue una sustancia que favorece la vigilia. Otros consejos saludables siempre y que nos servirán especialmente en estos días son realizar ejercicio físico, evitar las comidas copiosas o muy grasas, evitar los excitantes (café, alcohol, tabaco…) y mantener unos horarios regulares.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha aportado unos datos que revelan que tres de cada diez muertes de las sucedidas en España por accidente laboral se producen en accidente de tráfico. Hasta 372 personas fallecieron el pasado año en accidente de tráfico relacionado con el puesto de trabajo, la mayoría de ellas en los trayectos de ida o vuelta al puesto laboral (desplazamientos “in itinere”).

Además, los accidentes en la carretera representan el 39 por ciento de todos los accidentes laborales que se producen en España; de éstos, el 70 por ciento se producen “in itinere”; sobre este porcentaje, el 64 por ciento se producen en el trayecto de ida.

“No sabemos cuáles son las causas de estos accidentes en la carretera, si la prisa por fichar en el trabajo, porque dormimos cada vez menos y peor o porque a primera hora el tráfico está más concentrado, pero sí sabemos que las estadísticas nos dicen que, si queremos reducir los accidentes de tráfico, tenemos que implicar al ámbito laboral”, ha dicho Navarro en rueda de prensa. Entre las medidas propuestas, el director de la DGT destaca los planes de formación sobre seguridad vial para los trabajadores por parte de la empresa, como se hace en países como Holanda y Suecia.

Además del cansancio y el estrés, influye en la tendencia al alza de los accidentes laborales en la carretera el hecho de que cada vez se construyen más polígonos industriales en áreas a las que no llega el transporte público, obligando a los trabajadores a desplazarse siempre en su vehículo privado.

Según los datos de 2006 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España registra una media de 262 accidentes de tráfico “in itinere” al día, de los que al menos uno de ellos resulta mortal.

Entre julio y diciembre de 2006, murieron en las carreteras de la Comunidad de Madrid un total de 74 personas, lo que significa un descenso de las víctimas mortales con respecto a los 85 fallecidos de 2005 o los 90 de 2004. En el total del año, perecieron 178 personas en las carreteras madrileñas frente a las 200 de 2005. Mayo fue el peor mes, con 27 muertos en Madrid, seguido por Abril, con 19 víctimas mortales.

Tenemos más información sobre los peligros del cansancio y el sueño. No te pierdas nuestro reportaje. Atención: el cansancio mata

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