Cambia las normas: pide taxis con sillitas

Existe un importante vacío legal: los taxis y autocares todavía no están obligados a llevar sistemas de retención infantil y pocos han optado por instalarlos. Por eso, el RACC pide a los padres y a las escuelas que creen demanda: cada vez que soliciten uno de estos vehículos deben exigir que lleven sillitas instaladas.

Cambia las normas: pide taxis con sillitas
Cambia las normas: pide taxis con sillitas

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No te pierdas el vídeo que te ofrecemos. ¿Ves cómo sale lanzado el niño que no viaja con sistema de retención? No existe ninguna persona con la fuerza suficiente para sujetarlo. Así nos lo ha explicado la doctora Mercedes de la Torre, presidenta de la Sociedad Española de Pediatría. Además, para un niño, la cabeza representa un cuarto del peso de su cuerpo (para un adulto es un octavo): lo más probable es que, si no van sujetos, impacten con el cráneo. El RACC también nos ha descubierto otro dato revelador: el trayecto más peligroso para los pequeños es en ciudad, un recorrido corto y conocido. Los padres se confían y no montan las sillitas. Ocurre lo mismo cuando las familias viajan en taxi: ahora mismo, estos vehículos están exentos de llevar sistemas de retención infantil. Sin embargo, el RACC ha hecho un llamamiento a los padres: siempre que pidan un taxi deben solicitar un vehículo que lleve instalado un sistema de retención infantil. Según explican, “la presión que pueden ejercer los usuarios puede paliar el vacío legal". La nueva normativa aprobada obliga a los niños de hasta 1,35 metros de altura a viajar en el coche con el sistema de retención que le corresponda. A partir de ahí, sólo se exige que lleve cinturón de seguridad. La DGT y clubes automovilistas como el RACE aconsejan que sigan usándolos hasta que superen los 1,50 metros. También los colegios pueden implicarse en esta lucha. Según el RACC, cuando contraten el servicio de un autocar, pueden pedir uno adaptado. Eso sí, será más difícil: “Existen problemos técnicos para adaptar sistemas de retención infantil en estos vehículos", han explicado. El transporte escolar debe cumplir unas normas específicas: los autobuses no pueden tener más de 16 años de antigüedad; si el 50 por ciento de los ocupantes es menor de 12 años, deberá viajar un adulto como acompañante; tienen que incorporar un estabilizador de velocidad, acceso para discapacitados, barras de sujeción, superficie plana...Fíjate que el autocar lleva el distintivo V-10: significa que habrá pasado todos los exámenes.Si el autobús de tus hijos no cumple estas condiciones, avisa. Llama a la Inspección de Transporte (91 597 87 87).· El 48 por ciento de los niños menores de 12 años heridos en un accidente de tráfico en España no usaba ningún sistema de retención infantil. Esta cifra se eleva al 73 por ciento en el caso de niños entre 6 y 12 años.
· De cada cuatro niños hospitalizados por accidente de tráfico, tres no iban sujetos.
La vuelta al cole coincide con una nueva normativa en seguridad infantil: todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar siempre los sistemas de retención homologados. Te informamos de cómo colocar las sillitas, cuáles no valen, qué normativas tienen que cumplir los autobuses escolares... Y no te pierdas nuestros vídeos.
¿Cómo deben viajar los niños?