Cámaras, GPS, escaneos de OBD… Los accesorios de los coches conectados, ¿son seguros?

¿Son seguros los accesorios que conectamos al coche? La empresa de ciberseguridad Kaspersky analiza el efecto que tienen accesorios como los escaneos de OBD, el rastreador GPS o las cámaras vía app en la seguridad del vehículo.
Alicia Fernández -
Cámaras, GPS, escaneos de OBD… Los accesorios de los coches conectados, ¿son seguros?
Cámaras, GPS, escaneos de OBD… Los accesorios de los coches conectados, ¿son seguros?

Muchos son los accesorios que conectamos a nuestro vehículo a diario con el objetivo de hacer el vehículo más inteligente, especialmente cuando nuestro coche no dispone de serie de estas funciones. Este nuevo escenario supone una puerta de entrada para el uso malicioso. ¿Cómo se ve afectada la seguridad de nuestro vehículo?

Publicidad

La empresa de ciberseguridad, Kaspersky, ha querido comprobar si los informes que cuestionan la seguridad de los dispositivos IoT habían influido en los fabricantes de estos elementos. Para ello, analizaron varios dispositivos seleccionados al azar incluyendo una herramienta de escaneo OBD dongle, un sistema de monitorización de la presión y temperatura de los neumáticos, un sistema de alarma inteligente, un rastreador GPS **y una **cámara vía app.

Y el resultado sorprendió a los propios investigadores, ya que estos dispositivos conectados al automóvil demostraron ser bastante seguros y no mostraron vulnerabilidades importantes. Solo mostraron debilidades en aspectos como la capacidad de acceder de forma remota a los datos de la dinámica de conducción a través del escaneo en un peaje. La opción de manipular las señales del sistema de monitorización de neumáticos y la capacidad de abrir las puertas de los vehículos utilizando el sistema de alarma. Este último caso es, sin duda, el más preocupante si bien, comentan desde Kaspersky, estos elementos son muy difíciles de implementar y no producen beneficio obvio o inmediato para el delincuente.

Para mantener los dispositivos inteligentes de automoción todavía más seguros desde Kaspersky se ofrecen algunos consejos:

En primer lugar, al elegir qué parte del vehículo hacer inteligente, considerar los riesgos de seguridad y recosiderarlo si el dispositivo tiene algo que ver con la telemetría del coche o el acceso a su “cerebro”. Por otro lado, antes de adquirir un dispositivo, es útil buscar en internet noticias y datos sobre posibles vulnerabilidades del mismo, debilidades de seguridad y posibles parches introducidos.

Publicidad

Asímismo, no siempre es buena idea comprar dispositivos recién lanzados al mercado. Además, de los fallos de lanzamiento pueden esconder fallos de seguridad aún no detectados. Por último, debemos tener en cuenta la seguridad de la llamada “dimensión móvil” sobre todo si se trata de dispositivo Android. Una vez que un smartphone se ve infectado por malware son muchos los problemas.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

WannaCry, el virus que en mayo puso en jaque a empresas de todo el mundo, ya ha secuestrado el funcionamiento de algunos semáforos y radares de velocidad. Todos los detalles, a continuación.

Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...