La Cámara alta de Parlamento alemán exige un freno al precio de la gasolina

El Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, llamó hoy al Gobierno federal a introducir un freno al precio de la gasolina y poner fin así a la práctica de aumentar varias veces en un mismo día el coste del carburante.
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La Cámara alta de Parlamento alemán exige un freno al precio de la gasolina

La solicitud, a propuesta del estado federado de Turingia, aumenta así la presión sobre el Ejecutivo para una mayor regulación del mercado del carburante en Alemania en respuesta al elevado coste de la gasolina, que hoy alcanzó nuevas cotas al superar el litro de super los 1,70 euros y el de diesel los 1,60.

Entre las alternativas que se barajan para poner fin al aumento del precio de la gasolina varias veces al día figura la que se practica en el oeste de Australia, según la cual el precio del carburante para el día siguiente debe anunciarse 24 horas antes.

También se analizará la variante de la vecina Austria, por la cual el precio del combustible sólo puede subirse a una hora determinada una vez al día.

Según el titular de Transporte de Turingia, el cristianodemócrata Christina Carius, 'los clientes se beneficiarían así de un precio máximo fiable'.

En opinión del ministro, 'jamás repostar ha salido tan caro en Alemania' y jamás la configuración de precios ha sido tan poco transparente.

'Este baile de precios con saltos de diez céntimos o más en un mismo día no responden a ninguna lógica justificable', denunció.

El Gobierno federal, por su parte, ve con escepticismo los modelos australiano y austríaco en el sentido que prefiere apostar por la competencia efectiva que por una mayor regulación estatal, señaló el secretario de Estado parlamentario de Economía, el liberal Hans-Joachim Otto.

Por su parte, el Automóvil Club de Alemania (ADAC) y el sector petrolero están convencidos de que estos planes no conllevarán un descenso de precios sino contrariamente un aumento de los mismos ante el temor a calcular a la baja.

'Las acciones a ciegas planteadas por diversas partes no conducen a ningún objetivo', subrayó el presidente del ADAC, Peter Meyer, quien señaló que 'los conductores realmente sólo se beneficiarían de un fortalecimiento de la competencia'.

El director ejecutivo de la confederación de la industria petrolera, Klaus Picard, señaló que el Legislativo deberá decidir si es más importante un constante precio elevado o un precio menor pero oscilante.

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