La Camara enseña a las pymes a reducir y prevenir la siniestralidad vial

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con las fundaciones PONS, Fesvial y CEA han organizado hoy la jornada 'La Seguridad Vial desde la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)', con la colaboración de las compañías Janssen Cilag y Liberty Seguros, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
-
La Camara enseña a las pymes a reducir y prevenir la siniestralidad vial

Esta iniciativa, celebrada en la sede de la entidad cameral, ha contado con la presencia de expertos de distintos organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), la dirección general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, empresas como Janseen Cilag, Liberty Seguros y Ofiteco, y las fundaciones PONS, Fesvial y CEA.

La directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, María del Mar Alarcón; la directora del Instituto Nacional e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual; la directora de la Fundación Pons, María Jesús Magro; y la gerente de Relaciones con Instituciones Europeas y Responsabilidad Social Corporativa de la Cámara de Comercio de Madrid, Carmen Verdera, han sido las encargadas de abrir la jornada.

El objetivo de la jornada era explicar cómo ayudar a las pymes a reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral, para evitar muertes y víctimas de tráfico además de cumplir con los objetivos de RSC en esta materia.

Es fundamental que la seguridad vial sea uno de los puntos de trabajo a desarrollar en las empresas, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas en los países desarrollados, debido al impacto que se produce en la sociedad por la pérdida de vidas humanas y las secuelas que permanecen años en los heridos.

Las cifras hablan por sí mismas y gran parte de los accidentes que se producen in itinere o en misión son accidentes de tráfico. En 2010, el 62 por ciento de estos accidentes se produjeron al ir y al volver del trabajo, y el 37 por ciento durante la jornada de trabajo.

Según datos que se desprenden del registro informatizado de Accidentes de Trabajo con baja del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de los 645.964 accidentes laborales con baja que se produjeron en 2010, 65.446 fueron accidentes de tráfico, lo que supone más del 10 por ciento.

De los accidentes viales laborales mortales que se produjeron en 2010, el 62 por ciento fueron in itinere y el 37.5 por ciento durante la jornada de trabajo.

Los accidentes de tráfico laborales suponen una parte importante de los accidentes laborales mortales (34.87 por ciento), siendo mayoritarios los que se producen en los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo. Estas cifras demuestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.

Por ello, a lo largo de esta jornada se ha explicado a las empresas cómo reducir y prevenir la siniestralidad durante la jornada laboral e incidir en la mejora de la formación vial como herramienta para reducir los accidentes in itinere y en misión.

Además, se ha analizado la problemática de los accidentes de tráfico laborales y a través de experiencias reales de empresas, ofrecer las claves para la mejora de los planes de prevención existentes en sus organizaciones.

Además se ha planteado como asunto fundamental el fomentar la incorporación de la cultura de la seguridad vial a las empresas, e incorporar la seguridad vial a sus planes de formación además de implicar a empresarios y trabajadores en las políticas de seguridad vial.

ASPECTO CLAVE EN LAS ACTUACIONES DE RSC

En la apertura de esta jornada, Carmen Verdera ha destacado la importancia de la seguridad vial 'como aspecto clave a tratar por toda empresa o institución que desarrolle actuaciones entorno a la responsabilidad social corporativa, independientemente de su sector de actividad'. Además, ha recordado el programa en materia de seguridad vial adoptado por la Comisión Europea en 2010

'El accidente de tráfico es un problema de salud pública y no es ajeno a la seguridad laboral', afirmó Marta Zimmermann, directora del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

También ha participado el director técnico de la cátedra de seguridad vial y de la de RSC de la Universidad de Alcalá, Emiliano Moreno, quien ha explicado la RSC en el marco de la seguridad vial, poniendo de manifiesto que 'es necesario invertir en seguridad vial desde el punto de vista estratégico', dado que 'los porcentajes concurrentes en un accidente de tráfico son 95 por ciento el ser humano, 17 por ciento la carretera y el 2 por ciento el vehículo y el factor humano es la clave en la resolución del problema de la inseguridad vial'.

Además, los asistentes han podido conocer con detalle diversas líneas de actuación dirigidas a fomentar la seguridad vial en su empresa, de la mano de la jefa de área de Planificación y Participación de la DGT, Ana Blanco. 'Hay que lograr una intervención activa de las empresas en la prevención de los accidentes de tráfico', sostuvo Blanco.

Por su parte, los expertos de la Fundación Pons, la Fundación Fesvial y la Fundación CEA han explicado cómo ayudar a las pymes a cumplir con la RSC en materia de seguridad vial.

Maria Jesús Magro, directora de Fundación Pons, ha señalado que 'la seguridad vial laboral debe ser una prioridad de las empresas, desarrollando un plan de seguridad vial alienado con su plan estratégico corporativo que les permita mostrar sus compromisos frente a terceros'.

Desde las fundaciones colaboradoras en esta jornada, se ayuda a las empresas a integrar la seguridad vial en los programas de Responsabilidad Corporativa, realizando planes de movilidad, cursos de seguridad vial a medida, proyectos estratégicos, campañas de concienciación y material formativo sobre seguridad vial.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...