Camacho (PP) exigirá este jueves a Mas realismo ante sus ansias independentistas

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente Artur Mas mantendrán este jueves por la mañana un encuentro en el Palau de la Generalitat para abordar el pacto fiscal, la nueva financiación para Cataluña que propone CiU y que quiere pactar en esta legislatura.
-
Camacho (PP) exigirá este jueves a Mas realismo ante sus ansias independentistas

Según han informado a Europa Press fuentes populares, en la reunión, expresarán las tesis sobre autogobierno y financiación que han venido reiterando durante los últimos días.

'Esta no es la legislatura del pacto fiscal. Esta es la legislatura de la salida de la crisis', aseguró este martes el portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo.

En esta línea, Camacho aseguró el lunes que de que si en vez de priorizar la salida de la crisis el Gobierno catalán acaba confirmando que su prioridad es la ruptura con el resto de España, el PP hará firme oposición a su estrategia y será el 'único partido' que se la hará.

La cumbre entre Mas y Camacho llega horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que Cataluña y el resto de autonomías deben presentar al Gobierno central sus nuevos recortes, que el Gobierno catalán anunció este martes, confirmando así su tercera ola de ajustes en poco más de un año y cuatro meses.

El PP ya ha apreciado que es injusto que Mas diga que hace estos terceros recortes porque le obliga el Gobierno central, lamentando que tenga una actitud de 'centrifugación' de responsabilidades.

El asunto que centrará la reunión es el pacto fiscal: de hecho, la reunión Camacho-Mas se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha abierto Mas sobre este tema, y que empezó con una reunión con Oriol Junqueras (ERC) y luego con el líder del PSC, Pere Navarro.

Camacho ya ha expresado que el PP está abierto a mejorar la financiación catalana, pero ya ha puesto límites: que el nuevo modelo debe ser escrupulosamente constitucional.

Mas lleva días asegurando que si no hay pacto fiscal, habrá un 'plan b', que podría pasar por la aprobación en el Parlamento catalán de una ley que crease una hacienda catalana, a parte de la española, en la que los contribuyentes catalanes podrían pagar allí sus impuestos.

En cuanto a los recortes, el PP catalán ha apreciado que los ajustes de Mas van en la buena línea y por ahora ha descartado la posibilidad de que la Generalitat deba ser intervenida por el Estado.

INFLEXIÓN

Camacho lleva ya tres años y medio al frente del PP y en este tiempo, ya logrado que su partido ostente por vez primera alcaldías importantes en Cataluña --Badalona y Castelldefels--, que su partido gane visibilidad y que sea el apoyo del Gobierno catalán a la hora de sacar adelante las reformas económicas y otras leyes, como la reforma de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Consciente de la relevancia que ha ganado, Camacho quiere proyectarse como la negociadora entre los ejecutivos catalán y español y continuar siendo decisiva.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...