California demanda a los fabricantes de coches

Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Toyota y Nissan son las seis marcas de automóviles que el estado de California ha demandado, acusándolas de ser culpables del calentamiento global y de provocar, con ello, un importante daño público.

California demanda a los fabricantes de coches
California demanda a los fabricantes de coches

Tradicionalmente, el estado de California ha sido pionero en la lucha contra la contaminación provocada por las emisiones de los coches. Aun así, un 30 por ciento de la contaminación que se sufre en aquel territorio estadounidense es culpa de los coches. Pues bien, lo que se les ha ocurrido a sus habitantes, liderados por el fiscal general Bill Lockyer, es presentar una demanda contra seis fabricantes de coches. ¿El motivo? Estas marcas (Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Toyota y Nissan) han provocado un “perjuicio público" al producir “millones de vehículos que emiten colectivamente cantidades elevadísimas de dióxido de carbono a la atmósfera", según reza el documento.

Las reacciones no se han hecho esperar. Un miembro de Associated Press, Sean McAlinder, conocido investigador estadounidense en materia de automóviles, ha asegurado que no se trata más que de “una tontería pre-electoral". La demanda presentada afirma que las emisiones contaminantes provocadas por los fabricantes de coches tienen graves perjuicios para la salud y dañan el medio ambiente del Estado Dorado –California-, según se recoge en la última edición de Detroit News. El documento asegura que los fabricantes contribuyen al calentamiento global del planeta y provocan una decena de millones de dólares en daños para la sociedad californiana al año. Lockyer, que ha encabezado la presentación de esta demanda, asegura que “es tiempo de que las compañías se responsabilicen de la parte de culpa que tienen".

La industria, por su parte, se defiende: mecánicas Diesel cada vez menos contaminantes, propulsores híbridos y motores “flexi-fuel" (que funcionan tanto con gasolina sin plomo como con etanol). Estos son los argumentos en los que se basan sus recientes investigaciones. Por eso, a los fabricantes les sorprende la demanda interpuesta por California. Es cierto que, en el pasado, los motores contaminaban mucho más, pero, de un tiempo a esta parte, el medio ambiente es uno de los objetivos más importantes para los constructores de automóviles. De hecho, según Gloria Bergquist, portavoz de la “Alianza de Fabricantes de Automóviles", formada por GM, Ford y DaimlerChrysler, en las carreteras estadounidenses ya circulan nueve millones de vehículos que utilizan avanzadas tecnologías que reducen considerablemente las emisiones contaminantes. La guerra entre los fabricantes y California ha comenzado: el estado ha demandado a seis fabricantes por perjudicar seriamente la salud de los habitantes de este estado debido a sus elevadas emisiones contaminantes. ¿Es la industria de la automoción la única culpable de las emisiones contaminantes¿ ¿Te parece bien que los usuarios demanden a los fabricantes por perjuicios? Opina en nuestros foros acerca de la actualidad en el mundo del motor.