Caja de cambios robotizada para el Renault Modus

El Renault Modus recibe una caja de cambios automática con el objetivo de ampliar la gama. Ya se encuentra disponible en los concesionarios españoles a partir de 15.596 euros.

Caja de cambios robotizada para el Renault Modus
Caja de cambios robotizada para el Renault Modus

La familia del Renault Modus crece gracias a la incorporación de la caja de cambios robotizada de cinco velocidades que se asocia al motor 1.5 dCi de 85 CV en las versiones Confort Expression y Luxe Privilege.

La transmisión robotizada BVR (del francés Boîte de Vitesses Robotisée) tiene un dispositivo electrohidráulico que acciona el embrague (no tiene pedal) y decide cuál es la marcha más adecuada a cada circunstancia. El funcionamiento de la caja se realiza en dos modos: secuencial o automático.

Dependiendo del tipo de conducción, del perfil de la carretera o del funcionamiento del motor en cada momento se puede seleccionar uno u otro modo. Esta transmisión incorpora una “estrategia especial" para arrancar en terrenos de escasa adherencia, la nieve, por ejemplo. En estos casos el sistema engrana la segunda velocidad, tal y como lo haríamos con una transmisión manual en caso de patinamiento.

Uno de los objetivos de esta transmisión es que el paso entre una velocidad y la siguiente (o la anterior, según los casos) sea lo más homogéneo posible. Para ello, se ha afinado al máximo el sistema de control para que funcione de la misma forma que lo haría un conductor experto ante un cambio de marchas manual. El confort de uso de la transmisión robotizada es uno de los objetivos perseguidos por Renault al instalar esta caja de cambios en el Modus.

Los desarrollos del cambio no se han variado respecto a la caja de cambios manual, la velocidad máxima se mantiene en 171 km/h y los consumos son los mismos (5,2 litros a los 100 km para recorridos urbanos, 4,1 litros en extraurbanos y 4,5 litros en uso mixto).* Renault Modus 1.5 dCi/85 Confort Expression: 16.120 euros (en Península y Baleares) y 15.596 euros, en Canarias.
* Renault Modus 1.5 dCi/85 Luxe Privilege: 18.320 euros en Península y Baleares y 17.724 euros en Canarias.