Caen las ventas de usados un 2,9 por ciento

Las ventas de automóviles de ocasión alcanzaron 236.000 unidades en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,9 por ciento respecto a las 243.000 unidades del mismo período de 2007, según ha informado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El mercado de ocasión, en plena forma
El mercado de ocasión, en plena forma

Según Ganvam, la principal causa del descenso de las ventas de vehículos de segunda mano es el endurecimiento de las condiciones de financiación. Entre octubre y diciembre de 2007, las ventas de coches usados cayeron un 5,8 por ciento, hasta 458.000 unidades, pese a que en el conjunto del pasado año se alcanzó un récord con 1,687 millones de unidades, un 3,2 por ciento más. En cualquier caso, las ventas de coches usados en los dos primeros meses del año superaron a las de nuevos en un 13,6 por ciento, de forma que la relación se sitúa en 1,1 automóviles usados por cada vehículo nuevo. El 41 por ciento de los coches usados comercializados hasta febrero tenía más de ocho años de antigüedad y el 23 por ciento tenía menos de dos años. Por su parte, las importaciones de vehículos de ocasión sumaron 12.247 unidades en los dos primeros meses del presente ejercicio, lo que se traduce en una disminución del 25,3 por ciento en comparación con las 16.398 unidades contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente. Seis marcas concentran el 80,7 por ciento de las importaciones: Mercedes-Benz con 2.881 unidades, un 32,9 por ciento menos, BMW con 2.786 unidades (-24,8 por ciento), Volkswagen con 1.519 unidades (-34,5 por ciento), Audi con 1.322 unidades (-41,2 por ciento), Peugeot con 925 unidades ( 166,6 por ciento) y Renault con 451 unidades (-33,4 por ciento).