Caen las matriculaciones en Europa

Diciembre termina con malas notas para las matriculaciones europeas: una caída del del 3,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Por el contrario, sólo en nuestro país, los concesionarios vendieron un 0,4 por ciento menos.
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Caen las matriculaciones en Europa
Caen las matriculaciones en Europa

Los turismos matriculados en Europa durante diciembre aumentaron hasta 1.070.507 unidades, lo que representa, sin embargo, una disminución del 3,9 por ciento respecto al mismo período de 2004.

Estos resultados vienen determinados, entre otras, por una reducción, mínima, de los días laborables en casi toda Europa. Así, mientras que Italia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Lituania, Hungría, Polonia y Eslovenia trabajaron dos días menos, a Bélgica, España, Francia, Irlanda, Austria, Portugal, Finlandia, la República Checa, Letonia y Eslovaquia cabe descontarle una sola jornada.

Este descenso, por otra parte, no es sino un indicativo más del estancamiento que el mercado del automóvil ha sufrido en el último trimestre del año.

Por el contrario, y si nos fijamos por países, el mes de diciembre deja una línea de crecimiento en tres de los mercados de la “Europa de los 15”. Éstos son: Gran Bretaña (8,7 por ciento), Portugal (3 por ciento) y Dinamarca (0,9 por ciento). Los otros doce países han cerrado el mes con números rojos. Entre ellos, el que menos fue precisamente España (-0,4 por ciento); el que más, Holanda, con un descenso del 30,4 por ciento.

Llama la atención, en cambio, si el análisis se realiza para el conjunto de la Europa de los 23 Estados miembros. Letonia sube sus matriculaciones en un 48,2 por ciento y Polonia decrece hasta un 26 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante 2005 los precios de los automóviles subieron un 2,3 por ciento frente al 3,7 por ciento de inflación acumulada. Con todo, la patronal de concesionarios Faconauto apunta que los españoles desembolsaron un 5,2 por ciento más de dinero con respecto al año anterior. Quienes también aumentaron su facturación, un 8,4 por ciento más que en 2004, fueron los concesionarios.

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