Publicidad

Caen las ventas de vehículos de ocasión un 9,8 por ciento

El pasado mes de marzo las ventas en el sector cayeron un 18 por ciento, lo que suma un descenso total del 9,77 por ciento en el primer trimestre del año.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Caen las ventas de vehículos de ocasión un 9,8 por ciento
Caen las ventas de vehículos de ocasión un 9,8 por ciento

Mientras que en los dos primeros meses del año el descenso de las ventas fue del 8,9 por ciento, un marzo especialmente negativo para el sector ha hecho que se cierre el trimestre con una caída del 9,7 por ciento. Así, en marzo se vendieron 133.805 vehículos de ocasión (163.245 en marzo de 2015) y 403.140 en el periodo enero-marzo, frente a los 446.798 de hace un año, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). ‘El descenso de las ventas es patente en el día a día de nuestros asociados’, destaca Elías Iglesias, presidente de Ancove.

La parte positiva, no obstante, es la menor presencia de vendedores ilegales en el mercado. En el primer trimestre del año el número de coches vendidos por profesionales superó por primera vez en mucho tiempo al de coches vendidos por particulares. ‘Este descenso es el resultado de la lucha que mantenemos hace años desde Ancove contra estos falsos particulares, que son vendedores encubiertos en la mayoría de los casos. Estamos en la buena dirección, aunque requeriría una actuación más decidida por parte de las autoridades’, concluye Iglesias.

El problema, según Ancove, es que muchos de los coches que se colocan en las calles coches con carteles de ‘se vende’ pertenecen a falsos particulares, que son en realidad personas que se dedican de forma ilegal a la compraventa de vehículos.

Según un estudio llevado a cabo en varias ciudades de Galicia, el 93 por ciento de coches con el cartel de ‘se vende’ en la calle eran propiedad de pseudoprofesionales organizados que comercializaban varios vehículos en la zona. Todos ellos se hacían pasar por particulares, con lo que evitaban tener que ofrecer garantías y pagar impuestos.

En cuanto a las marcas, Renault fue la más vendida en el periodo enero-marzo en este mercado (22.981 unidades), por delante de Seat (22.235 unidades) y Citroën (19.749 unidades). Los modelos más populares fueron el Seat Ibiza (9.621 unidades), el Volkswagen Golf (8.977 unidades) y el Renault Mégane (8.717 unidades).

También te puede interesar

El precio de los coches de ocasión sube un 5,4 por ciento en 2015

10 coches de segunda mano interesantes y con buen precio

Diez preguntas sobre la compra de un coche de segunda mano

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis