Caen las ventas en Europa un 8 por ciento

Las marcas líderes del mercado europeo, las conocidas como generalistas, son las que más han sufrido en mayo las fuertes caídas de matriculaciones de turismos en los grandes mercados europeos que no han prorrogado las ayudas directas a la compra.

Seat, contra el exceso de descuentos de las marcas
Seat, contra el exceso de descuentos de las marcas

Según ha informado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en el citado mes se matricularon en toda Europa 1.164.994 turismos, un 8,7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, aunque en el ámbito de los 27 países de la UE, las 1.129.508 matriculaciones representan un retroceso del 9,3 por ciento.

Dentro de los grandes mercados europeos, los tres países que ya han retirado sus planes de ayuda a la compra de coches presentan importantes retrocesos como Alemania (-35,1 por ciento), Italia (-13,8 por ciento) y Francia (-11,5 por ciento).

En sentido contrario, estas marcas generalistas durante el periodo de aplicación de estas ayudas han sido las más beneficiadas con subidas importantes de mercado, como lo prueba que en el acumulado de los cinco meses (6.111.021 matriculaciones y subida interanual del 2,3 por ciento) casi todas conserven una evolución de matriculaciones al alza.

El líder en volumen del mercado europeo, Volkswagen, por ejemplo, ha tenido un retroceso de matriculaciones en mayo del 11,4 por ciento, en tanto que en el acumulado anual todavía sostiene un avance del 0,2 por ciento.

Otras marcas generalistas de volumen en Europa, como Ford, en el mes retrocede un 16,4 por ciento; Opel/Vauxhall, lo hace un 18,7 por ciento; Peugeot un 5,5 por ciento; Citroen, un 4 por ciento; y Fiat, un 22,4 por ciento. De esta relación únicamente se salva Renault, segunda en el ránking de matriculaciones del mes, que ha crecido un 9,8 por ciento.

Por el contrario, en la relación de marcas premium, durante mayo Audi sube su registro de matriculaciones el 2,3 por ciento, Volvo lo hace un 18,6 por ciento, Lexus un 22,6 por ciento, Land Rover un 37,8 por ciento y Jaguar un 10,4 por ciento, pero dos de los referentes en este segmento, como Mercedes y BMW caen un 2 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente.

Marcas especializadas en coches baratos, de fuerte crecimiento en los meses anteriores, como la rumana Dacia, descienden en el mes un 3,6 por ciento, y lo mismo sucede con Chevrolet con un registro negativo del 11,2 por ciento. Entre las asiáticas, Nissan sigue recibiendo los réditos de la aceptación en los mercados de su modelo Qashqai y sube en matriculaciones un 18,4 por ciento, Mazda lo hace un 7,2 por ciento y la coreana Kia un 5,8 por ciento. El resto tiene evoluciones negativas.

La española Seat desciende en mayo sus matriculaciones europeas un 6,8 por ciento, con 40.224 unidades, si bien en el acumulado de los cinco meses tiene una cifra positiva del 1,5 por ciento, con 134.366 matriculaciones.